Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

"Cómo miran tus ojos" de María Soledad Nívoli

20071001154118-bariloche-1965-diapositiva-color.jpg

En memoria de Mario Alberto Nívoli, detenido-desaparecido en Córdoba (1977) Se inauguró [el 26 de septiembre] en el Museo de la Memoria (Av. A. del Valle y Callao) la muestra fotográfica "Cómo miran tus ojos", de María Soledad Nívoli, hija de Mario Alberto Nívoli detenido-desaparecido en Córdoba, en 1977. María Soledad Nívoli intenta reconstruir parte de la vida de su padre a partir de las fotos que él tomara durante un viaje por el sur del país, en los años sesenta. Para ello, durante dos años y medio y junto a su colega Gustavo D'Assoro, trabajó siguiendo el mismo recorrido que realizara su padre a lo largo  de seis ciudades distintas.Dice Nívoli, "busqué entender la desaparición de mi papá de muchas maneras. Muy tarde comprendí que persiguiendo las huellas de su muerte había olvidado buscar las de su vida: la cadencia de las palabras, los gestos fugaces, las muchas maneras de mirar o de mirarse, las dos o tres formas típicas  de reírse o suspirar, las manías imperceptibles y cotidianas, la relación muda con las cosas del mundo"

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 19. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 17. 

Tomado de: http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=4508

Imagen: Nívoli, "Bariloche, 1965". Diapositiva color.

 

Presos políticos, no - por Osvaldo Bayer

20071003025835-escombros.jpg

Recuerdo cuando fui, allá por 1988, con la actriz noruega Liv Ullman, a visitar a los presos políticos de Alfonsín. La tristeza de ver cómo la democracia se “acomodaba”. Los condenados por la “Justicia” de la dictadura siguieron presos durante la democracia. Cinco años después de la caída de la dictadura de la desaparición de personas. Los jueces de la dictadura no hubieran debido seguir siendo los jueces de la democracia ni tampoco los detenidos por hechos políticos durante la bestial dictadura podían seguir siendo los presos de la democracia. Liv Ullman no podía comprender cómo los argentinos permitíamos eso.
El jueves me puse a escribir un capítulo más de mi costumbre de ir a visitar a los presos políticos, costumbre que cumplo desde la década del cincuenta. Sí, visité a los presos de la organización Quebracho, denostada por los medios y transformada en el cuco de la templada sociedad argentina. No me asustan los fantasmas que nos presentan grandes medios que al mismo tiempo, subrepticiamente, o no tanto, nos quieren enseñar que hay que mirar hacia delante o que la sociedad se va a salvar con más policía.
No, me gusta ir a ver con mis propios ojos esos “fantasmas” y hablar con ellos. Cárcel de Ezeiza, pabellón 4, para presos de alta peligrosidad. Están aislados. Cárcel construida nada menos que por Carlos Saúl Menem y Granillo Ocampo, su ministro de “Justicia”. Y por Techint, claro. Una penitenciaría proyectada según el modelo de Guantánamo, por supuesto. Altísimas paredes de alambre tejido con púas y navajitas. A la entrada hay una placa donde se rememora la fundación de esa cárcel con los nombres de sus responsables. Todos esos nombres están hoy de alguna manera acusados de enriquecimiento ilícito. Pero gozan de libertad y cobran jubilaciones de privilegio. En esa cárcel nueva que se cae a pedazos y en la que sus servicios son altamente deficientes lo primero que se piensa es quién se quedó con el vuelto, o con los billetes. Pero eso sí, a los “delincuentes políticos” todo el peso de la ley.
Los presos se llaman Fernando Esteche y Raúl Lescano. Pertenecen a la organización Quebracho, de izquierda. Están presos desde principios de abril. Fue una reacción contra el asesinato del maestro Fuentealba, en la Neuquén de Sobisch. Integrantes de Quebracho atacaron la sede de Sobisch en el centro de la Capital y rompieron vidrios y quemaron algunos muebles. Sobisch, el que dio piedra libre para reprimir la pacífica marcha de los maestros con armas de fuego, está libre y nos sonríe en la calle desde los carteles de propaganda como candidato a presidente de la Nación. En cambio, los que rompieron vidrios están en el pabellón de alta seguridad, aislados de los demás presos, sin poder salir al aire libre, y soportaron por varias semanas el frío invernal sin calefacción y sin agua caliente.
Los trasladaron a ese pabellón después del incidente con el genocida Etchecolatz, que apareció en el patio de recreo rodeado de una patota de seres similares y una visita de los presos de la organización de izquierda le gritó “asesino” al autor de “La Noche de los Lápices” y se inició así un confuso incidente. Por supuestos, Esteche y Lescano fueron acusados de inmediato de autores del incidente y aislados entonces para escarmiento. Cuando, en realidad, fue una falta de las autoridades penales de permitir el encuentro de seres de total contrapuesta concepción de la vida. Además, a los dos detenidos de izquierda se les ha iniciado otro proceso, esta vez por agresión a Etchecolatz.
El resultado del análisis de por qué los argentinos mantenemos presos a los autores de la protesta por la muerte del querido maestro Fuentealba es patético. Los dos acusados por romper los vidrios de Sobisch demostraron que no estuvieron en el lugar del hecho. Esteche se dirigía a esa hora a Ezeiza para asistir a una reunión invitado por el Parlamento de Venezuela y Lescano se hallaba en La Plata. Fue detenido días después en el acto por los Presos Políticos Mundiales, en Corrientes y Callao, por una patota de civil de Seguridad del Estado, matones armados con palos y manoplas. Pero el juez Lijo los acusó a Esteche y Lescano de autores intelectuales del hecho. El juez Lijo es el mismo que aprobó el encarcelamiento de los campesinos paraguayos que reclamaron por sus tierras en el país vecino. Y claro, si son de izquierda y, además, pobres, son por supuesto culpables.
Converso con los presos políticos Esteche y Lescano. Están en huelga de hambre. Desde hace 38 días sólo beben agua. La huelga de hambre más severa y peligrosa para un ser humano. Están pálidos y se mueven lentamente, pero en ningún momento se refieren a su estado físico. Hablan pausadamente. Los médicos los revisan día tras día. Dos de ellos, del penal, han calificado “de gravedad” el estado del preso Lescano. El consejo superior de la Universidad de La Plata acaba de manifestar “su preocupación por la situación procesal y humanitaria de los dos presos”. Hasta ahora, Lescano ha perdido 16 kilos; Esteche, 15.
Esteche me dice con dignidad que ellos no piden ningún acto de piedad, sino estrictamente que “la Cámara de Casación resuelva conforme a derecho en los plazos legales que ya hace tres meses que han vencido”. Pero la secretaria de la Cámara de Casación les ha respondido a los defensores de los dos presos que “lo vamos a resolver después de las elecciones”. Claro, ante esta respuesta uno se pregunta: ¿por qué? ¿Acaso el mantenimiento en la cárcel de estos dos presos políticos va a beneficiar en votos a alguien, lo mismo que le trajo votos a Macri el exigir más seguridad, más policía?
Les pregunto a los presos si tienen hijos. Esteche me dice que sí, esposa y tres hijas, de 12, 10 y 2 años. Raúl Lescano, esposa y dos niñas, de 7 y 4 años. Me expresan que el juez que ha tomado esa medida con ellos no tiene en cuenta el daño que se hace a los niños, que se dan cuenta de la violencia que se ejerce sobre sus padres. Ellos ya fueron detenidos en tiempos de la democracia por el ministro menemista Corach y nada menos que el juez Liporace y otra vez por otro juez “ejemplar”: Galeano. Fue por protestar contra el FMI. Fernando Esteche me relata que aprendió a defender el derecho del pueblo cuando tenía siete años y después de la escuela acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo en sus marchas. Y me relata con nostalgia los actos de valentía de Hebe de Bonafini.
Ahora están rodeados por la soledad. No pueden tener contacto con ningún preso. Sólo ven al celador que los vigila. No tiene acceso a la biblioteca, a la que ellos habían donado muchos libros, ni tampoco a los cursos culturales.
Cuando dejo la cárcel me pregunto si eso no es crear violencia. Es como si fuera necesario para los políticos crear cucos para tener asustada y obediente a la sociedad. Invito a todas las organizaciones de derechos humanos a visitar a Esteche y Lescano. A dialogar con ellos. A cerciorarse de la absoluta discriminación que sufren por un delito que no cometieron. Que, por otra parte, ese delito del que se los acusa es excarcelable. No nos dejemos llevar por la versión demonizada de gran parte de los medios de comunicación acerca de esos dos argentinos. Y preguntémonos si cuando el poder crea violencia, como en el caso de Sobisch y el cobarde asesinato del maestro Fuentealba, no es esperable que haya sectores del pueblo que reaccionen con rabia. Si no fuera así nos acostumbraríamos a permitir todo, a soportar todo lo que viene de arriba. Claro que somos amigos de la no violencia. Pero ante los crímenes de total impunidad haciendo valer el derecho de protesta –y en este caso, nada menos que el de los maestros contra los caños de fuego de la llamada fuerza pública–, la verdadera justicia tendría que comprender que el decir basta de los pueblos trae beneficios al demostrarle al despotismo de arriba que no todo queda impune.
Los dos presos quieren que sea la misma Justicia la que los reivindique. Todo debe resolverse de acuerdo con los principios éticos. Y uno de esos principios señala que jamás una democracia debe permitirse tener presos políticos.

Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92192-2007-09-29.html

02/10/2007 22:58. Silvia Material de trabajo FEyC 5. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El "derrame" a los pobres es cada vez peor

El mercado de trabajo sin cambios
 La caída en la pobreza anunciada por el INDEC es atribuible a la manipulación de los precios. Aun dentro de la confusión que genera este manejo irregular de las estadísticas, aparece con claridad que sólo con el "derrame" que produce el crecimiento en la actividad económica no se resuelven los problemas sociales acumulados. Para llevar la pobreza a niveles más tolerables es fundamental, además de crecer, mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo; especialmente crear un ambiente laboral más amigable para las pequeñas empresas.


Descargar Informe Semanal derrame set07


Publicado el: 26/09/2007
Por IDESA.
enREDando.org.ar  Comunidades en Red

Tomado de: http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=36036
02/10/2007 23:54. Silvia Material de trabajo FEyC 5. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Qué es la libertad? - Hannah Arendt

20071007132612-bond.jpg

Las fuertes tendencias antipolíticas de la temprana cristiandad son tan familiares que la idea de que un pensador cristiano haya sido el primero en formular las implicaciones políticas de la antigua noción política de la libertad, nos parece casi paradójica.



 leer el texto completo >


Fotografía: "Bond" de Baciar.


07/10/2007 09:16. Silvia Material de trabajo FEyC 5. Teoría No hay comentarios. Comentar.

Una definición de “genocidio”

20071011223020-manuel-alvarez-bravo.jpgEntrevista a Daniel Feierstein, por: Victoria Ginzberg

-¿Por qué se puede hablar de genocidio en la Argentina? ¿Qué es lo que caracteriza ese proceso?

-Hay dos discusiones, una de orden jurídico y otra sociológica. A nivel jurídico el genocidio es el aniquilamiento sistemático de un grupo de población como tal. Esto es lo que a partir de la Segunda Guerra empieza a circular como la definición de un nuevo tipo de delito. A partir de discusiones de orden político en las Naciones Unidas el concepto quedó limitado a la destrucción de determinados grupos: étnicos, nacional, racial y religioso. Garzón plantea la posibilidad de repensar la redacción de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio dado que responde a la presión de algunos estados y que en muchos países, como en España, los grupos políticos están incluidos en la tipificación de genocidio en los años en que ocurren los hechos. Pero hay una segunda línea de argumentación de Garzón que es demostrar que, aun dentro de la definición restrictiva, los hechos ocurridos en la Argentina constituyen genocidio. Primero porque implican a la destrucción parcial de un grupo nacional, en este caso la sociedad argentina. Segundo, porque operan con una matriz religiosa: enfrentan a los enemigos de la occidentalidad cristiana. Además, la dictadura opera construyendo a la víctima de un modo racista y Garzón señala que el racismo es siempre una construcción política, porque si no se viera de este modo, se plantearía, junto a los racistas, que existen razas. Por último, retoma el tratamiento particular dado a las víctimas judías en la dictadura para decir que incluso hubo una intencionalidad, si bien no fundamental, de una persecución antisemita peculiar que constituye la estigmatización de un grupo étnico. Desde estos cuatro lugares, Garzón sustenta la utilización del concepto de genocidio para el juzgamiento de los hechos ocurridos en la dictadura.

 

leer el texto completo >

Fotografía: Manuel Álvarez Bravo

Resguardarán material audiovisual sobre terrorismo de estado

20071012034845-longhini.jpgLa Secretaría de Derechos Humanos firmará hoy un convenio de colaboración con el Canal 7 para resguardar material audiovisual sobre los hechos vinculados con terrorismo de Estado en Argentina y Latinoamérica. La firma del acuerdo será a las 17 en la sede de la Secretaría, ubicada en 25 de Mayo 544, y participarán la directora ejecutiva del canal, Rosario Lufrano, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde
T
ambién asistirán Mariana Arruti, Judith Said y Carlos Lafforgue, por parte del Archivo Nacional de la Memoria, y Juan Ross y Luis Lázzaro, en representación del canal de televisión pública.Según se informó en un comunicado, por medio del convenio se realizarán actividades conjuntas que “permitan resguardar el material audiovisual referido a hechos históricos vinculados directa o indirectamente al terrorismo de estado en territorio argentino y latinoamericano”.Para ello, Canal 7 pondrá a disposición del archivo la base de datos con el material que dispone y le entregará copias “con fines de investigación y preservación”, se precisó.Precisamente, cuando se firme el convenio esta tarde las autoridades del canal entregarán a las del Archivo de la Memoria una copia de la transmisión especial realizada esta semana con motivo de los alegatos finales y la sentencia en el juicio contra el ex capellán militar Christian Von Wernich.Esta transmisión fue realizada en forma exclusiva por la televisión pública, que proveyó imágenes exclusivas a los canales argentinos y del exterior.
Según se recordó, el Archivo Nacional de la Memoria fue creado por el Poder Ejecutivo en 2003 con el objetivo de “obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. (Télam)
Tomado de: http://www.lacapital.com.ar/2007/10/11/politica/noticia_421581.shtml

Fotografía: Escultura de  Ricardo Longhini

La naturaleza frente a la tormenta global

La globalización actual está por detrás de muchos de los problemas ambientales que padece América Latina. Existe una postura que reconoce la gravedad de los problemas ambientales, pero entiende que la globalización es inevitable. Escribe Eduardo Gudynas (10/10/07)

leer artículo >

Tomado de: ALAI, América Latina en Movimiento

 

El INADI propone cambiar la denominación del 12 de octubre

20071013013239-raices.jpgPresentará mañana un proyecto de decreto para que esa fecha sea designada como "Día de la Diversidad Cultural y Americana". Sugiere eliminar la anterior porque consideran que "toda idea diferenciación racial es moralmente condenable y socialmente injusta".

A un día de conmemorarse el 12 de octubre, el INADI anunció que enviará una propuesta al Gobierno para que se modifique la denominación de esa fecha y pase de la actual "Día de la Raza" a " Día de la Diversidad Cultural Americana".

El Proyecto de Decreto propone que cada año el 12 de octubre "se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica , efectuando las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes."

Según el proyecto, la denominación de la efeméride del 12 de Octubre como "Día de la Raza" es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (proclamada por la ONU en 1963) determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

La iniciativa agrega que "la utilización del término 'raza', predominante en los siglos XVIII y XIX, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico (la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de 'raza') como por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto."

La presentación se realizará mediante un acto en el Auditorio de la Subsecretaría de la Gestión Pública (Roque Sáenz Peña 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y contará con la presencia de María José Lubertino, presidenta del INADI; Rodolfo Mattarollo, Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos; el escritor Osvaldo Bayer; Gregory Sánchez, del Movimiento Indoamericano; Sandra Painefilú, del pueblo Mapuche; Eulogio Frites, presidente de la Comisión de Juristas Indígenas y Octorina Zamora, de la comunidad indígena Wichi.

Tomado de: http://www.clarin.com/diario/2007/10/10/um/m-01516639.htm 

Las nuevas caras del gueto - Revista Ñ

A lo largo de la historia, los guetos judíos separaron a los "distintos" conservando, asimismo, su potencial económico en el corazón de la ciudad. Hoy, los hiperguetos marginales tienen su organización interna, se urbanizan sin arquitectos y parecen definitivos. Con este análisis, una entrevista al sociólogo Loïc Wacquant y su mirada sobre el fenómeno de la segregación urbana. 
En la Villa 31 de Buenos Aires no hay arquitectos pero los vecinos construyen casas de hasta seis pisos por las suyas. Rigen normas de organización que regulan la compra y venta de propiedades, la seguridad interna, los lazos sociales, y que la convierten en una comunidad de puertas cerradas, lo que hoy muchos sociólogos llaman "gueto". Pero un gueto no se constituye tan sólo por voluntad de quienes allí viven sino también de quienes los estigmatizan, los desprecian, marginan y también temen. En el gueto no se entra, de allí "salen los peligros" hacia la sociedad abierta.


Esta es una punta de la sociedad, la otra es el recinto donde se ubican quienes eligieron vivir en countries y barrios cerrados. La sociedad parece tender hacia un modelo donde sólo quedan extremos.

leer el texto completo >
20/10/2007 19:38. Silvia Material de trabajo FEyC 5. sin tema Hay 1 comentario.

Elecciones Nacionales 2007

¿Qué elegiremos los Ciudadanos Argentinos en las Elecciones Nacionales el 28 de octubre de 2007?

Elegiremos:
• Presidente y Vicepresidente de la Nación.
• 24 Senadores Nacionales.
• 130 Diputados Nacionales.


Para la Elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación todo el país constituye un DISTRITO ÚNICO. La elección de los  24 Senadores Nacionales se realiza en cada uno de los 8  Distritos a los cuales les corresponde. En 2007 se eligen 3 Senadores Nacionales en: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego.La Elección de los 130 Diputados Nacionales se realiza en cada uno  de los 24 Distritos Electorales. Como la Cámara de Diputados se renueva por mitades cada dos años en 2007 corresponden:

 12 Ciudad de Buenos Aires 
 35 Pcia de Buenos Aires
  2  Catamarca
 9  Córdoba
 4  Corrientes
 3  Chaco
 3  Chubut
 4  Entre Ríos
 3  Formosa
 3  Jujuy
 2  La Pampa
 3  La Rioja
 5  Mendoza
 4  Misiones
 2  Neuquén
 3  Río Negro
 4  Salta
 3  San Juan
 2  San Luis
 2  Santa Cruz
 10  Santa Fe
 4  Santiago del Estero
 5  Tucumán
 3  Tierra del Fuego
 Tomado de: http://www.conciencia.org/contenido.php?idCategoria=98
23/10/2007 20:46. Silvia Material de trabajo FEyC 5. Noticias No hay comentarios. Comentar.




Materiales sobre DDHH
FEyC 5

Rosario, Argentina



Temas

Archivos

Enlaces


http://mirarnos.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris