Blogia
mirarnos

Sin dilaciones

Ordenan investigar "sin dilaciones" la desaparición de Jorge Julio López

La Cámara Federal de La Plata  confirmó al juez federal Manuel Blanco a cargo de la causa que  investiga la desaparición de Jorge Julio López y ordenó que la  investigación avance “sin dilación”, informó una fuente judicial.

La Cámara resolvió así un planteo que había realizado la  querella, tras denunciar la paralización de la investigación por  la desaparición de López, ocurrida en septiembre de 2006, tras  testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.

La Sala I de la Cámara Federal de La Plata confirmó ayer al  juez federal platense, Manuel Blanco y dispuso que la  investigación se desarrolle “en forma continua y sin dilación”.
El martes último, organismos de derechos humanos reclamaron  ante la justicia federal de La Plata la reactivación de la  investigación y pidieron que la causa vuelva a ser instruída por  la Secretaría Especial para Delitos de Lesa Humanidad, la que fue  apartada por el juez federal Manuel Blanco cuando fue designado  juez de la causa en febrero de este año.
Según denunció Justicia Ya!, desde que la causa pasó al  juzgado de Blanco “está paralizada” ya que “tanto el juez como el  fiscal vienen rechazando con diversos argumentos -falta de  personal, desconocimiento del expediente- hacerse cargo de la  investigación”.
Jorge Julio López fue secuestrado en La Plata por miembros de  las fuerzas de seguridad en octubre de 1976, después de que el  ejército se hizo con el poder, y estuvo recluido en centros  secretos de detención en el Destacamento Policial de Arana,  conocido como el “Pozo de Arana”, y en la Comisaría 5 de La Plata.

El albañil fue uno de los principales testigos y querellante  en el juicio contra Miguel Etchecolatz, ex director de  Investigaciones de la Policía Bonaerense, condenado a cadena  perpetua el 18 de septiembre de 2006.

López desapareció el 16 de septiembre de ese año, cuando debía  concurrir a la audiencia de alegatos del mencionado juicio.  (Télam)

Tomado de:

www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/05/15/noticia_0062.html

 

0 comentarios