Blogia
mirarnos

La naturaleza frente a la tormenta global

La globalización actual está por detrás de muchos de los problemas ambientales que padece América Latina. Existe una postura que reconoce la gravedad de los problemas ambientales, pero entiende que la globalización es inevitable. Escribe Eduardo Gudynas (10/10/07)

leer artículo >

Tomado de: ALAI, América Latina en Movimiento

 

1 comentario

Adrian -

Elegí este artículo ya que me tiene muy preocupado el cambio para mal que está sufriendo el medio hambiente, la naturaleza.


Por un lado existe una postura que reconoce la gravedad de los problemas ambientales, pero entiende que la globalización es inevitable. Por lo tanto renuncia a un cambio en la esencia de los mecanismos internacionales, y apela a incorporar a la Naturaleza en los mercados globales y gestionarla mediante mecanismos económicos. Otra postura, en cambio, considera que la conservación de nuestros recursos naturales solo será posible una vez que se logre una autonomía frente a la globalización.

Uno se altera al ver los catastróficos números estadísticos como lo son: que en el escenario más probable apenas logrará preservarse un 30 a 40% de la Amazonia.También sorprende que la globalización afecte tanto a los países exportadores económicamente, si hablamos de que en Brasil y los demás países del Cono Sur, las materias primas representaban el 60% de las exportaciones totales en 2005; en los países andinos trepaba al 84,5 % del total de las ventas externas. En otras palabras, más de la mitad de las exportaciones dependen de recursos naturales, y desde allí se genera una presión enorme sobre los espacios naturales. Si bien Chile es presentado como un ejemplo de manejo económico serio supuestamente muy diferente de sus vecinos, desde la perspectiva de una economía ecológica observamos que más del 86 % de sus exportaciones son productos primarios (recursos naturales con muy escaso procesamiento), y por lo tanto muy similar al patrón exportador de países como Perú (85% de las exportaciones totales) o Bolivia (89%). Esta dependencia se repite en casi todos los países.
Bajo esta perspectiva el concepto de autonomía aparece como un concepto clave. Es indispensable recuperar la autonomía frente a la globalización, reconquistar la autonomía para ensayar otros estilos de desarrollo que puedan remontar las condiciones y exigencias de los mercados globales. No es posible insistir en adaptar la Naturaleza a los mercados, sino que los mercados deben ser adaptados para asegurar la conservación de la Naturaleza.


Mi opinión es muy obvia ante esta situación, me parece que hay países que por desarrollarse y crecer no se fijan en lo mal que le hacen a el mundo entero en algo tan importante como es el medio hambiente.Siguiendo con esta idea me parece justo poner como ejemplo lo que sucede con las papeleras en Fray Bentos, lo que hace la empresa Botnia está mal, pero lo del país vecino, Uruguay es aún peor ya que no solo esta poniendo en riesgo la salud de sus habitantes, sino la de los entrerrianos, y todo por crecer en relaciones con otro país, ni hablar si nos fijamos que esta violando el derecho de solidaridad.Sin más que decir espero que esto se solucione de inmediato por que sino tendremos muchos huracanes mas, muchos tornados,granizos como el del 18 de noviembre del pasado año en nuestra ciudad, y lo más importante, tendremos muchas vidas que se van.


Adrián Paglione 3ero. 2da.
NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN