Blogia
mirarnos

Los atributos de la dignidad humana - Por Eduardo Di Pollina*

PERMANENTE LUCHA POR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

En la nota se repasan no sólo los antecedentes históricos de la Declaración Universal de la ONU, sino también los avatares que en el mundo y Argentina, derivaron de violar los DD.HH.

En el año 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la cual estableció que todas las personas nacen libres e iguales, independientemente de su condición, sexo, raza, religión u opinión política. Así, los derechos humanos quedaron instituidos como atributos fundamentales de la dignidad humana.

Fundamentalmente, se condenó a ideologías como el nazismo y el fascismo, profundamente antidemocráticas y esencialmente violatorias de los derechos humanos. Fue el comienzo de la edificación de un nuevo tiempo para los países centrales, empeñados en dejar atrás las causas y las secuelas del conflicto bélico más sangriento que sufriera jamás la humanidad, la Segunda Guerra Mundial.

Luego, la implementación de políticas neoliberales y la globalización de la economía mundial -tras la desaparición del mundo bipolar y con la hegemonía excluyente de los EEUU- profundizaron la violación de otros derechos humanos también reconocidos por Declaraciones de la ONU.

En Latinoamérica, en la última parte del siglo XX se implementó un modelo económico de concentración de la riqueza. Eso fue posible a partir de la instauración de dictaduras militares que practicaron el Terrorismo de Estado, engendrado en la Doctrina de la Seguridad Nacional, diseñada por los EEUU. En la Argentina, ese proceso comenzó a partir de 1976, con una salvaje represión sin precedentes en nuestro país; que redundaron en también inéditos niveles de exclusión social, pobreza e indigencia, que todavía se padecen.

Mientras tanto, pese a las marchas y contramarchas que continúan hasta nuestros días, en todo momento se luchó por la plena vigencia de los DDHH. Con la restauración democrática recobró fuerza el deber cívico de bregar por justicia contra los responsables de los peores delitos de lesa humanidad. Pero la condena a las Juntas Militares, sobrevino el indulto a los genocidas. Y a los juicios contra los responsables de torturas, asesinatos, desaparición forzada de personas, robos de bebés, le siguieron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Sin embargo, la memoria y la participación popular confluyó en la sanción de la Ley 25.779, por la cual el Congreso de la Nación Argentina declaró la nulidad de aquellas, coronada con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad.

En la historia reciente, hubo hechos que afianzaron el principio de justicia: mientras los tribunales reactivan las causas contra los responsables de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, efectuadas durante la dictadura, la Cámara de Diputados de la Nación impidió la incorporación en su seno democrático de Antonio Bussi y Luis Patti, sentando las bases para "que en el Parlamento argentino nunca más se siente en una de sus bancas ningún genocida"; máxima del profesor Alfredo Bravo que toda institución democrática debe seguir.

Queda por obtener del Poder Judicial la declaración de inconstitucionalidad de los decretos de indultos firmados por Menem, atento a la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura militar.

Otro hecho afecta la plena vigencia de los DDHH. Desde el 18 de septiembre del 2006 se encuentra desaparecido Jorge Julio López, testigo clave en uno de los procesos más trascendentes, el que determinó la condena de Miguel Etchecolatz. El Estado debe imperiosamente poner todos sus recursos para esclarecerlo, so pena de ver convertida en realidad la circunstancia por casi nadie deseada: encontrarnos frente a un caso de desaparición forzada de persona en plena democracia.

En un plano más general, la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos incluye la protección del trabajo, del acceso a la salud, a la educación y a una vida digna para nuestro pueblo. Defender ello nos enfrenta con el modelo de concepciones retrógradas que imperó en los años `90 pero aún sigue vigente.

En definitiva, la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos conlleva la búsqueda de la verdad, la justicia y el castigo a todos los que cometieron delitos contra la humanidad. E implica, a nivel social y económico, la construcción de una sociedad más igualitaria

*Diputado Nacional por Santa Fe, Vicepresidente del Bloque del Partido Socialista.

Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/18-6544-2006-12-10.html

 

3 comentarios

Emiliano Molina -

Yo elijo este tema por que creo que es injusto que lo Estados controlen la vida de las personas, pero principalmente por el caso del control que se impone desde los EE UU hacia el resto de las comunidades del mundo. "Cosecharas tu siembra". Lo que ocurre en EE UU es el resultado de una política de expansión, que no midió los daños que pudiera provocar en las sociedades donde se produjo. Con las guerras, las empresas multinacionales armamentistas consiguieron elevar su negocio a cifras multimillonarias. Durante décadas el gobierno norteamericano aprobó la asunción al poder de gobiernos militares en distintas partes del mundo para garantizar la erradicación del comunismo (hasta con delitos de lesa humanidad, como ocurrió en Argentina en la ultima dictadura). Ellos fueron por mucho tiempo los "intocables" pues actuaba de acuerdo a sus intereses en todas partes del mundo, pero nadie se atrevía a meterse con ellos. Hasta el 11 de septiembre de 2001, cuando se derribaron las torres gemelas. Entonces el pueblo norteamericano experimento el miedo, al darse cuenta que no eran omnipotentes. A partir de esa inseguridad, los Estados Unidos, han cambiado sus sistemas de seguridad y, uno de los métodos mas recientes utilizados por esta Nación es la de tomar fichages de las personas que ingresan al país, considerándolas peligrosas. Esto es una forma de discriminar a las de más comunidades, cosa que se opone a lo estipulado por las naciones unidas: todas las personas nacen libres e iguales, independientemente de su condición, sexo, raza, religión u opinión política. Con lo cual, los derechos humanos quedaron instituidos como atributos fundamentales de la dignidad humana.
En conclusión el control que a establecido Estados Unidos sobre todas las demás comunidades, con su ideología política de expansión, tuvo grandes secuelas en las comunidades latinoamericanas, el caso más cercano a nosotros es el de la dictadura en Argentina en el año 1976, una represión sin precedentes, en la cual se violaron todos los derechos humanos y de la cual todavía continúan sus efectos. Mi opinión es que así como Agamben se opone a la decisión de los Estados Unidos de tomar control sobre la identidad de las personas, nosotros debemos luchar por los derechos humanos, para que lo ocurrido no vuelva a ocurrir, y para que se haga justicia, realizando juicios a represores, continuando con la búsqueda de desaparecidos, y familiares de desaparecidos, y haciendo que todos esos hechos no queden en el olvido, etc. y en cuanto a la postura norteamericana de tratar a las personas como animales, también hay que impedir que los estados continúen teniendo control sobre las personas, al punto tal de que las mismas dejan de tener la dignidad, igualdad y libertad humana que nos proveen los derechos humanos.
(Comentario y asociación de los artículos: “Los atributos de la dignidad humana - por Eduardo Di Pollina” y “No al tatuaje Biopolitico – Giorgio Agamben”).



Esc: B.Rivadavia 3o "a".

Valeria Masson -

Este articulo me gusto ya que habla de los atributos de la dignidad humana y la declaracion universal de la ONU, la cual establecio que todas las personas nacen libres e iguales. A partir de esto los derechos humanos quedaron instituidos como atributos fundamentales de la dignidad humana.
Se condeno a ideologias como el nazismo y el fasismo antidemocraticas violatoria de los derechos humanos. Fue el comienzo de un nuevo tiempo para paises centrales, el sufrimiento de la humanidad por la segunda guerra mundial.En latinoamerica a fines del siglo xx se implemento un modelo economico de concentracion de riqueza, a partir de las dictaduras militares que practicaron el terrorismo de Estado diseñado por los Estados Unidos. En nuestro pais este proceso comenzo en 1976 con represiones, exclusion social, pobresa que en la actualidad se padecen. Tambien se sigue luchando para implementar justicia por los delitos, contra personas responsables de torturas, asesinatos, desaparicion forzada de personas, robos de bebes. Dado a estos hechos la camara de diputado impidio que dos genocidas Antonio bussi y Luis patti, nunca mas fueran partes del parlamento, ocupando bancas.
Otra violacion de los derechos humanos, es por ejemplo: la desaparicion del testigo Julio Lopez que determino la condena de Miguel Etchecolatz, esta desaparicion fue muy fuerte dado que estamos en democracia.
La lucha de los derechos humanos es la busqueda de la verdad, la justicia y el castigo a todos los que cometieron delitos contra la humanidad. Una gran parte de la historia lucha por los derechos humanos, una lucha eterna en la que no habra nunca una victoria definitiva pero desfallecer en esa lucha significaria la ruina de la sociedad. Hablar de derechos humanos nos referimos a la proteccion del individuo contra la usurpacion arbitraria de sus derechos por parte de otros o por el gobierno, derecho a trabajar y recibir ingresos adecuados por su trabajo, libertad de discucion y de enseñanza, participacion del individuo en la formacion de gobierno. Estos derechos se reconoce hoy teoricamente, pero mediante el uso abundante de maniobras legales y formalismo, resultan violados en una medida mucho mayor. Otro derecho es : el derecho o el deber que tiene el individuo de no cooperar en actividades que considere erroneas o perniciosas.
La lucha de nuestra epoca gira en torno de la libertad de ideas politicas y a la libertad de debate, como la liberdad de investigacion y de enseñanza. El miedo al comunismo ha llevado a practicas que han llegado a ser incomprensibles para el resto de la humanidad civilizada y que exponen a nuestro pais al ridiculo.

Paula y Ayelén -

La elección de nuestro texto se debe a que tras analizar las relaciones entre varios artículos y los temas tratados durante el año, este fue en nuestra opinión el problema que ataca a todos los ciudadanos sin distinción de clase social, raza, religión u opinión política.

En 1948 la ONU declaró los Derechos Humanos con la siguiente expresión: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.”
Estamos casi a 60 años de esta declaración y aún luchamos por la vigencia de los mismos sin obtener demasiados resultados.

Muchas veces nos esforzamos en aprender definiciones exactas sobre derechos humanos, derechos naturales, dignidad humana… y no nos damos cuenta que el problema no está en saberlo sino en aplicarlo.

Desde nuestro humilde lugar no pretendemos (ni podemos) terminar con el terrorismo de estado, o con la mala distribución de las riquezas, ni resolver problemas inconclusos de la dictadura militar y mucho menos terminar con el sometimiento de EEUU hacia los países subdesarrollados. Sino apuntamos básicamente a las relaciones que establecemos cotidianamente con nuestros pares. Si las mejoraríamos y actuáramos como humanos que somos podríamos empezar a solucionar este gran problema y reclamar lo que nos corresponde; justamente el valor de la dignidad humana fue atribuido a la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo y de razonar nuestros actos.

No debemos olvidarnos de que los derechos humanos están basados en los principios de libertad, dignidad, igualdad y justicia, con esto podemos analizar que la integridad del ser comprende tanto los aspectos físicos, psíquicos como sociales y debemos actuar en consideración de los mismos.

En síntesis, deseamos transmitir este mensaje aportando nuestro granito de arena y así empezar a mirarse a uno mismo para poder luego moralizar las acciones de los demás.


Paula Mamana
Ayelén Stelatto