Blogia
mirarnos

La memoria como ética - Por Héctor Schmucler

La memoria como ética - Por Héctor Schmucler

Cuando en nuestro país hablamos de memoria, de inmediato aparece la idea de la muerte. Y cuando la muerte no es sólo un dato estadístico sino una cicatriz en nuestro propio cuerpo, el distanciamiento resulta imposible. Quienes hemos sido habitantes y militantes de los tiempos que abarca nuestra común memoria, lo que podemos contemplar y sentir en nuestro vivir presente resulta inseparable de lo que hicimos o de lo que dejamos de hacer en aquel pasado. La distancia no se me hace posible. Somos, al menos los que me acompañan generacionalmente en una amplia gama de años, lo que hemos contribuido a hacer. Para los que han vivido una época no hay amnistía; es decir, no hay olvido, porque el olvido no se puede imponer a nuestros espíritus. La amnistía, al fin y al cabo, no es más que eso: un olvido impuesto.
 leer el texto completo >

Fotografía: Grupo Escombos (2007) "La memoria"

3 comentarios

MARINA ANDRES -

para los jovenes que vivieron la ultima dictdura militar, la memoria significa muerte.
Pero no es el mismo significado para los jovenes de hoy, ya que no vivimos esa realidad,por lo tanto tiene otro significado para nosotros.
La memoria, dice el autor, que es eqívoca porque hace presente verdades que mañana dejarán de serlo, cuando otra sea la realidad que alude al mismo hecho, esto quiere decir que el recuerdo va a tener significados diferentes, variados según sea la realidad en la que esta situada.
La memoria es una revisión, es el presente, no hay memoria en el pasado, la revisión del pasado se da en el presente.
La memoria es transmitir continuamente, es saber que se debe recordar, es rescatar del olvido recuerdos, según la valoración que le demos a esos recuerdos, este rescate no es al azar, sino que son impulsados por los valores que están antes de la memoria.
El recuerdo al depender de ciertos valores que representan ciertas cosas, constituyen diversas memorias.

La memoria es saber que somos, por lo que se fue en otro momento.
La memoria nos hace responsable de nuestros actos, ya que los actos colectivos son la suma de los actos individuales.
La memoria nos obliga en la medida en que la asumimos como tal.
Es decir que, la memoria depende de cada persona, según sus vivencias y como está moralmente formado.

maxi -

LA MEMORIA
Cuando empecé a leer este texto solo lo tome como un trabajo mas para finalizar lo que seria el ciclo que se termina , pero luego poco a poco me fui interesando y replanteando cuanto de esto que estoy leyendo forma parte de la vida y de la historia tanto mia como de tantas personas.
Aqui es donde empieza mi planteo de cuanto tiene que ver la continuidad de la vida y la divinidad humana con la memoria.
La memoria ,es el recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado que forma parte del presente. La memoria es una marca imborrable que queda en nuestro cuerpo y nuestra mente; y si esto estaría todo el tiempo presente en nosotros, a veces no se llegarían cometer los crímenes de lesa humanidad que se cometen y que se han cometido.
La pregunta correcta respecto a los horrores cometidos en los campos de concentración, dictaduras militares o guerras, no es por tanto, la que interroga hipócritamente como ha sido posible cometer tales delitos tan atroces a los seres humanos, mas honesto y sobre todo y mas aun seria indagar atentamente a través de que procesos jurídicos y de que procesos políticos por los cuales los seres humanos hayan podido ser privados enteramente de sus derechos y de sus prerrogativas, hasta el punto de que cometer cualquier acto contra ellos no resultara un delito.
Y ahí es cuando tenemos que apelar a nuestra memoria y a las huellas imborrables que han dejado estas en nuestra sociedad y en nosotros mismos.
La creencia de que un crimen puede eliminarse con otro, y la idea
del que comete un crimen contra un criminal queda librado de esa accion criminal, no otra cosa la cual quienes pensaron, instituyeron, sancionaron las juntas que sostuvieron la dictadura de los años setenta.
Por esto debemos recordar, pero tratando de no retroceder en el tiempo, sino para que se haga justicia , y asi poder crecer y tratar de que estas atrocidades no se vuelvan a cometer .
La memoria es la base del futuro por eso no debemos dejar nos priven de ella.
Es parte de la diginidad humana y solo por medio de ella podemos hacernos respetar y no volver a cometer o dejar que se cometan los horrores que tanto mal le hicieron a la sociedad y a la humanidad.
Debemos pensar que un pueblo debe tener memoria para poder madurar, poder revisar los errores y asi crecer ,sino se vuelve un pueblo oprimido e ignorante.
No debemos dejar que nos engañen y que nos duerman la memoria







MAXIMILIANO BLANCO 3RO 2DA

NTRA SRA DE LA ASUNCION




LA MEMORIA (POR LEON GIECO)
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia
Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento
Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia
Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palatinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia
La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento
La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia
América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia
La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.




(profe ahi le dejo mi nuevo mail. por cualquier cosa que necesite)

Antonela R. -

Comparto la opinión del autor frente al tema del artículo, que apunta principalmente a no olvidar. Nuestro pasado es parte de nuestro presente y también será parte de nuestro futuro. El ocultar hechos ocurridos nos quita una parte de nosotros, de nuestra historia.
Todo lo humano, todo lo que ocurre surge de la memoria. Somos lo que somos por nuestra memoria. El olvido no permite cambios ni evolución. La memoria debe indagarse a si misma, debe permanecer en nosotros. Es lo que nos hace estar alertas, lo que nos ayuda a ver a que queremos y que no queremos, tanto para nosotros individualmente, como también para la sociedad de la que formamos parte.
Lo que nos hace saber que recordar son nuestros valores. Los considero algo fundamental para no olvidar ni ignorar sucesos, hechos, acciones que nos quiten o modifiquen nuestros derechos o nuestra dignidad. Nuestros valores sustentan nuestros recuerdos. Según los valores será aquello que se recuerde y forme parte de la memoria.
Muchas veces la memoria es utilizada como instrumento de justicia, como una forma de tratar de reparar daños o cubrir el dolor que nos causaron distintos hechos. Pero no es así, las marcas que ocasionaron la violencia, asesinatos, violaciones de nuestros derechos, etc., quedan en nosotros, y somos por lo que nos pasó, constituye nuestro ser.
“La memoria es la forma en que reconocemos el mundo y a nosotros mismos”. Debemos tomar conciencia, ser responsables de nuestros actos y no perder de vistas los buenos valores, para crear un presente, que con el tiempo será parte de nuestra memoria.