Blogia
mirarnos

El exterminio como imagen oficial: impulsan un cambio del escudo de Santa Fe

El exterminio como imagen oficial: impulsan un cambio del escudo de Santa Fe

Representantes de los pueblos originarios de la provincia con el apoyo de distintas organizaciones y más de mil firmas reclaman que se modifique la insignia por “discriminatoria”. Las flechas en el centro representan “la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano"

 

 

Un nuevo escudo para Santa Fe. Comunidades de pueblos originarios con el apoyo de distintas organizaciones y docentes e investigadores  universitarios impulsan la presentación de un proyecto de ley para modificar la insignia provincial que es “discriminatoria” contra esas minorías.

 

La imagen, que en su centro tiene dos flechas hacia abajo, simboliza la dominación del “blanco” contra el “indio” y el exterminio de esa cultura. La iniciativa plantea entonces que los santafesinos dejen de “celebrar” eso mismo a través de su insignia oficial.

 

Una de las docentes de la Facultad de Humanidades que apoya el proyecto, Claudia Gotta, aseguró que se juntaron más de mil firmas a favor de la iniciativa y señaló a Rosario3.com que “más allá del reclamo genuino de los pueblos originarios (Pueblo Diaguita, Pueblo Kolla, Pueblo Qom, Pueblo Mocoví, Pueblo Mapuche) es importante que los santafesinos pensemos si queremos que nuestro escudo que nos representa continúe con la historia de agresión y ninguneo de nuestros hermanos”.

 

Para ampliar la fundamentación de la iniciativa, el próximo lunes 17 se realizará una conferencia de prensa donde se presentarán los avales que tiene la iniciativa. El diputado radical Alfredo Menna fue quien tomó este reclamo y se comprometió a presentarlo ante la Legislatura, luego de reunirse con la ministra de Cultura, Chiqui González esta semana.

 

“La idea es cumplir con la demanda de las etnias y de las entidades aborígenes de nuestra provincia pero ingresarlo con todo el respaldo que se merece”, planteó Menna este lunes en Radio 2.

 

Concurso público

 

El texto del proyecto de ley propone la derogación del escudo actual y que se llame a concurso público “a fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la provincia de Santa Fe”.

 

Para llevar a cabo esa modificación se constituirá una comisión evaluadora que seleccionará una terna de los mejores diseños para que luego decida la asamblea legislativa.

 

El texto recuerda que el escudo tiene "en el interior del óvalo y abarcándolo en toda su extensión dos flechas volcadas en forma de San Andrés, cortada de abajo arriba por una lanza con la punta en alto; atado el todo con cinta federal"

 

Según exhibe el  portal oficial del gobierno provincial las armas del escudo provincial simbolizan "el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena". El historiador santafesino Ramón J. Lassaga afirma que no se pudo determinar quién inventó el escudo pero sí que “significan la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano"

 

En los fundamentos, se menciona los antecedentes del proyecto del ex senador Mario Papaleo, del año 1994, que proponía una modificación de la simbología del escudo y la propuesta elevada del ex diputado Aldo Strada del año 2005.

 

Intervención en plaza Pringles

 

Para Walter Gómez, el artista que realizó una intervención artística en un tacho de basura de la plaza Pringles en (ver imagen), su obra  "es el rescate de nuestra identidad multicultural, en la que va incluído el enorme aporte de los pueblos originarios". Y agregó: "Yo mismo tengo un 25 por ciento de sangre calchaquí. Esto como fórmula insoslayable para superar las desigualdades socioeconómicas".

 

Tomado de:  http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=38986

 

Más información: Cambiar un símbolo discriminatorio

0 comentarios