Blogia
mirarnos

Noticias

Elecciones 2013 Santa Fe

Elecciones 2013 Santa Fe

 

Elecciones en Santa Fe

Partidos políticos de distrito, reconocidos al 15 de abril de 2013

Partidos políticos en Santa Fe

Siete alianzas políticas solicitaron reconocimiento en la provincia de Santa Fe:

  1. El Frente para la Victoria (FPV): Nuclea entre otras fuerzas al Partido Justicialista, al Partido del Progreso Social (Héctor Cavallero), al Partido Conservador Popular y Encuentro. 
  2. Frente Progresista Cívico y Social: integrado por el Partido Socialista, la UCR, la CC-ARI, Pares y el PDP.
  3. Unión PRO Santa Fe Federal: conformado por el PRO, MID, Ucedé, Acción por la República y Unión Celeste y Blanca.
  4. Unite: integran  el Modin y Campo Popular
  5. Compromiso Federal: Integrado por el Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y FE
  6. Frente del Pueblo Sur: Conformado por Nueva Izquierda y Partido Socialista Auténtico.
  7. Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Integrado por Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero

 

¿Pueden votar los residentes extranjeros?

Fallo histórico

En un fallo histórico, que reconoce el funcionamiento de un plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura a partir de una causa iniciada en 1996 por Abuelas de Plaza de Mayo, el Tribunal Oral Federal Nº 6 condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a su tercera reclusión perpetua. También a los represores Antonio Vañek (40 años de prisión), Jorge "el Tigre" Acosta (30), Santiago Omar Riveros (20), Reynaldo Benito Bignone (15), Jorge Luis Magnaco (médico de la Esma, 15) y Juan Antonio Acic (14), además de los apropiadores Víctor Alejandro Gallo (15) y Susana Inés Colombo (5). Aunque los organismos de derechos humanos estipulan que fueron 400 los niños sustraídos, la sentencia se refiere a la investigación de 35 casos ocurridos en centros clandestinos de detención y exterminio, entre ellos, el de los nietos recuperados Juan Cabandié, Francisco Madariaga Quintela, Victoria Donda, Victoria Montenegro y Macarena Gelman. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 5 de julio de 2012. http://www.tvpublica.com.ar

¿Quién tiene jurisdicción sobre nuestro territorio?

Mansión de Joe Lewis

DENUNCIA JUDICIAL POR EL TRASPASO DE CUARENTA MIL HECTAREAS EN RIO NEGRO - Por Sebastián Premici

 

Ventas de tierras bajo sospecha

Una fiscal imputó penalmente a funcionarios de la provincia y a un grupo de empresarios por operaciones inmobiliarias con tierras fiscales. Entre los compradores figuran el inglés Joe Lewis y Marcelo Mindlin, quien negó las acusaciones.

 

Acto frente a la Estancia "La primavera" de Ted Turner en Villa Traful (2008) *

 

La investigación sobre irregularidades en la venta de tierras en Río Negro entró en su etapa judicial. La fiscal de Viedma, Daniela Zágali, imputó penalmente a los funcionarios provinciales Juan Acattino, ministro de Producción; Jorge Belacin, subsecretario de Tierras, y Daniel Tait, director de Tierras, por operaciones que abarcan aproximadamente 40.000 hectáreas de tierras fiscales. Según la denuncia, las distintas transacciones inmobiliarias beneficiaron a empresarios extranjeros, como el inglés Joe Lewis –dueño de la estancia Lago Escondido, con más de 11.000 hectáreas– y nacionales, como Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y la hidroeléctrica Lago Escondido. Los otros imputados son José Luis Martínez Pérez, presidente de la estatal Empresa Forestal Rionegrina (Enfor), encargado de intermediar ante Lewis, y el propio Mindlin, dueño de tres campos por 19.000 hectáreas, adquiridos a través de dos intermediarios vinculados con la familia Van Ditmar, un operador inmobiliario que trabaja para Lewis.

 

Artículo completo en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-171489-2011-07-05.html

 

*Tanto la estancia "La Primavera" como la estancia "Collón Curá" (ambas propiedad de Ted Turner) son lugares emblemáticos en los cuales ciudadanos argentinos y extranjeros han sufrido amenazas con armas de fuego por parte de los cuidadores de las mismas, quienes al mando de verdaderos grupos comando hostigan permanentemente a quienes visitan estos hermosos lugares que históricamente fueron de acceso público.(Tomado de: http://www.diarioandino.com.ar/notasweb/27-11-08-carta.htm

Sobre los fiscales

Código Electoral Nacional

CAPITULO II.

Apoderados y fiscales de los partidos políticos

Artículo 55. - Apoderados de los partidos políticos. Constituidas las juntas, los jueces electorales respectivos y los tribunales electorales provinciales, en su caso, les remitirán inmediatamente nómina de los partidos políticos reconocidos y la de sus apoderados, con indicación de sus domicilios. Dichos apoderados serán sus representantes a todos los fines establecidos por esta ley. Los partidos sólo podrán designar un apoderado general por cada distrito y un suplente, que actuará únicamente en caso de ausencia o impedimento del titular. En defecto de designación especial, las juntas considerarán apoderado general titular al primero de la nómina que le envíen los jueces y suplente al que le siga en el orden.

Artículo 56. - Fiscales de mesa y fiscales generales de los partidos políticos. Los partidos políticos, reconocidos en el distrito respectivo y que se presenten a la elección, pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. También podrán designar fiscales generales de la sección. que tendrán las mismas facultades y estarán habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa. Salvo lo dispuesto con referencia al fiscal general, en ningún caso se permitirá la actuación simultánea en una mesa de más de un fiscal por partido.

 

Artículo 57. - Misión de los fiscales. Será la de fiscalizar las operaciones del acto electoral y formalizar los reclamos que estimaren correspondan.

Artículo 58. - Requisitos para ser fiscal. Los fiscales o fiscales generales de los partidos políticos deberán saber leer y escribir y ser electores del distrito en que pretendan actuar.(*)

Los fiscales podrán votar en las mesas en que actúen aunque no estén inscriptos en ellas, siempre que lo estén en la sección a que ellos pertenecen. En ese caso se agregará el nombre del votante en la hoja del Registro, haciendo constar dicha circunstancia y la mesa en que está inscripto.

(Ultimo párrafo derogado por art. 103 de la Ley N° 26.571 B.O. 14/12/2009)

Artículo 59. - Otorgamiento de poderes a los fiscales. Los poderes de los fiscales y fiscales generales serán otorgados bajo la firma de las autoridades directivas del partido, y contendrán nombre y apellido completo, número de documento cívico y su firma al pie del mismo.

Estos poderes deberán ser presentados a los presidentes de mesa para su reconocimiento, desde tres días antes del fijado para la elección.

La designación de fiscal general será comunicada a la Junta Electoral Nacional de distrito, por el apoderado general del partido, hasta veinticuatro horas antes del acto eleccionario.

 

* Ser elector implica ser ciudadano. Ver art. 1 Código Electoral Nacional:

Artículo 1.- Electores. Son electores nacionales los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley.

Artículo 2. - Prueba de esa condición. La calidad de elector se prueba, a los fines del sufragio exclusivamente por su inclusión en el registro electoral.

Consulta de Padrones definitivos - Pronvincia de Santa Fe

Consulta de Padrones definitivos - Pronvincia de Santa Fe

 

Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe - Consulta de Padrones

 

CONSULTA PADRON DEFINITIVO POR SMS

Deberá enviar un SMS al 60606 con la palabra VOTO seguida de un espacio, su número de documento de identidad seguido de un espacio, y la letra M o F (sexo masculino o femenino) según corresponda.

Como respuesta recibirá otro SMS con el DNI, mesa, lugar de votación, la localidad y el departamento.

Viaje a Buenos Aires - En el Cabildo

Viaje a Buenos Aires - En el Cabildo

UNR - Ingreso 2011 en marcha

Las 12 Facultades informan fechas de inscripción, cursos de orientación y tutorías para los aspirantes a estudiar alguna de las carreras universitarias. Ver información en el siguiente enlace:

http://www.unr.edu.ar/noticia/2933/ingreso-2011-en-marcha

Hipocresía

Maltratos en el Hogar del Huérfano de Rosario

Reproduzco el decir de la Comisión de "damas" que trabajapor los niños huérfanos. "Estos chicos que nunca tuvieron nada no están en condiciones de elegir". ¿Qué significa eso? ¿El haber perdido a los padres justifica el derecho al abuso?

Ver nota publicada en Rosario/12

En defensa de los chicos - Por Alicia Simeoni

 

3 de cada 10 chicos/as salteños son petisos por desnutrición

3 de cada 10 chicos/as salteños son petisos por desnutrición

En Argentina el Ministerio de Salud confirmó el martes 14 de julio que murieron 137 personas a causa de la gripe A y los fallecimientos ya superaron a los que se produjeron en México en donde, hasta ahora, hubo 124 decesos a causa de la gripe A H1N1. La pandemia de gripe A no es ni un invento ni una enfermedad menor.

 

Una de las manías del periodismo –que deberían evitarse– es minimizar un problema comparándolo con otro problema. Y a la gripe A no hay razones para minimizarla, sino, al contrario, para pensar medidas de prevención: que las embarazadas cuenten con licencia laboral y las madres con hijos en edad escolar también puedan faltar para cuidar a sus hijos/as sin escuela, que se aumenten las medidas de higiene en transportes y oficinas, que se puedan fabricar otros medicamentos sin depender de la patente de los grandes laboratorios y que todos los habitantes puedan acceder a agua potable y a jabón para poder lavarse las manos, como dice la regla número 1 de la prevención de la nueva gripe.

 

Sin embargo, la atención prestada a la gripe A H1N1 puede servir –sin opacarla– para priorizar también otros temas de salud pública olvidados. Por ejemplo, la mortalidad infantil que –por primera vez desde la década del noventa– aumentó el año pasado y tiene una de sus principales causas en la bronquiolitis, que es una enfermedad evitable (en muchos casos) y tratable con un sistema de atención de salud que pueda estar disponible para las enfermedades invernales que atacan principalmente a bebés o infantes.

 

Otro dato que no aparece en la prioridad de la agenda política ni mediática es que, al menos, siete de cada diez niños/as y adolescentes en situación de pobreza no tienen ni luz, ni gas, ni agua potable, por lo que están mucho más vulnerables a sufrir frío o no poder higienizarse. Además, dos de cada diez niños/as sufren “con mucha frecuencia” la falta de un plato de comida, según el Barómetro (2007 / 2008) de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por la Universidad Católica Argentina, en un relevamiento sobre 2500 hogares.

 

La pobreza no es una tristeza latente. Es un gatillo que mata, como la gripe y como las armas. Un niño wichí, de dos años (hijo de un cacique de esa comunidad) murió por desnutrición en General Mosconi, Salta, según denunció la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas de la Argentina.

 

En la misma provincia, los médicos denuncian que uno de cada tres niños/as están desnutridos/as y los llaman “enanos nutricionales” porque tienen menos altura por falta de alimentación adecuada. “Ni repelente, ni oseltamivir, a estos chicos les falta olla”, le dijo Gladys Pernas, la jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta, al periodista Mauro Federico del diario Crítica. El equipo que ella dirige relevó 2000 casos durante los últimos 24 meses y comprobó que el 33 por ciento de los chicos y chicas tenía una talla y un peso inferior al que corresponde por la edad. Sin embargo, las autoridades dicen que la falta de estatura normal no es por las consecuencias físicas de la desnutrición sino por consecuencias raciales. Una manera de seguir sin mirar –ni remediar– la desnutrición olvidada.

Tomado de:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5052-2009-07-19.html

Fotografía tomada de   http://www.saltanoticiassalta.com

 

 

Artículos relacionados:

Un chau a Mario Benedetti

Un chau a Mario Benedetti

Chau número tres



Te dejo con tu vida

tu trabajo

tu gente

con tus puestas de sol

y tus amaneceres.




Sembrando tu confianza

te dejo junto al mundo

derrotando imposibles

segura sin seguro.

[,,,]

 

Mario Benedetti

* para leer el texto completo
 

Tomado de: www.patriagrande.net/uruguay/mario.benedetti/poemas/chau%20numero%20tres.htm

Sin dilaciones

Ordenan investigar "sin dilaciones" la desaparición de Jorge Julio López

La Cámara Federal de La Plata  confirmó al juez federal Manuel Blanco a cargo de la causa que  investiga la desaparición de Jorge Julio López y ordenó que la  investigación avance “sin dilación”, informó una fuente judicial.

La Cámara resolvió así un planteo que había realizado la  querella, tras denunciar la paralización de la investigación por  la desaparición de López, ocurrida en septiembre de 2006, tras  testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.

La Sala I de la Cámara Federal de La Plata confirmó ayer al  juez federal platense, Manuel Blanco y dispuso que la  investigación se desarrolle “en forma continua y sin dilación”.
El martes último, organismos de derechos humanos reclamaron  ante la justicia federal de La Plata la reactivación de la  investigación y pidieron que la causa vuelva a ser instruída por  la Secretaría Especial para Delitos de Lesa Humanidad, la que fue  apartada por el juez federal Manuel Blanco cuando fue designado  juez de la causa en febrero de este año.
Según denunció Justicia Ya!, desde que la causa pasó al  juzgado de Blanco “está paralizada” ya que “tanto el juez como el  fiscal vienen rechazando con diversos argumentos -falta de  personal, desconocimiento del expediente- hacerse cargo de la  investigación”.
Jorge Julio López fue secuestrado en La Plata por miembros de  las fuerzas de seguridad en octubre de 1976, después de que el  ejército se hizo con el poder, y estuvo recluido en centros  secretos de detención en el Destacamento Policial de Arana,  conocido como el “Pozo de Arana”, y en la Comisaría 5 de La Plata.

El albañil fue uno de los principales testigos y querellante  en el juicio contra Miguel Etchecolatz, ex director de  Investigaciones de la Policía Bonaerense, condenado a cadena  perpetua el 18 de septiembre de 2006.

López desapareció el 16 de septiembre de ese año, cuando debía  concurrir a la audiencia de alegatos del mencionado juicio.  (Télam)

Tomado de:

www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/05/15/noticia_0062.html

 

A dos años del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba

A dos años del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba

Dos años sin Carlos Fuentealba

Este sábado se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del docente neuquino que fue asesinado durante una manifestación que el sector realizaba por un reclamo salarial. Habrá actividades en todo el país para recordarlo, también en Rosario.

Tomado de: http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=48079

Avance del dengue en nuestro país

Avance del dengue en nuestro país

NO TODA LA CULPA LA TIENE EL MOSQUITO

Denunciarán irregularidades que llevaron al avance del dengue

 

 

Médicos y profesionales agrupados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) pedirán que se declare la Emergencia Sanitaria nacional a causa del dengue.

 

Está previsto que representantes del organismo ofrezcan hoy una conferencia de prensa en la que, según anticiparon en un comunicado, presentarán "graves denuncias" sobre el avance de la enfermedad en el país.

 

"Frente a la crisis por la epidemia de dengue, los sindicatos de base de FESPROSA en Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán presentarán (...) un informe con graves denuncias sobre la problemática", señaló la entidad en su texto informativo.

 

 

 

Noticia completa en: http://www.infobae.com/contenidos/440241-101275-0-Denunciar%C3%A1n-irregularidades-que-llevaron-al-avance-del-dengue

 

Noticias relacionadas:

 

  • Ya eran 19 los casos de dengue en la provincia de Santa Fe
  • Confirman muerte por dengue en Catamarca
  • Dengue: sospechan de un caso autóctono en Córdoba
  • El dengue ya llegó a Tucumán y a Corrientes
  • En las últimas 48 horas se detectaron 1.000 nuevos casos de dengue
  • Médicos pedirán que se declare la Emergencia Sanitaria nacional por el avance del dengue en el país
  • Pese al descontrol del dengue, insiste en que no hay una epidemia
  • Desconocidos derribaron la antena de una radio de Charata
  • Aseguran que la epidemia de dengue "es la más importante" de la historia
  • Avanza el dengue: murieron dos mujeres en Chaco
  • "La función de la educación en salud es la prevención"
  • NO a la guerra

    NO a la guerra

     

    Expresaba Emmanuel Lévinas que

     

     “El rostro del Otro me prohibe matar; me dice: ‘no matarás’,

     incluso si esta posibilidad es el supuesto de la prohibición que la hace imposible” (1). 


     

     

    1- Derrida, J. en Adiós [Adieu á Emmanuel Lévinas]

    La fotografía corresponde a la nota DAÑOS COLATERALES publicada por el diario Página/12

    Cerrar una escuela de asesinos

    Cerrar una escuela de asesinos

    Campaña Internacional: Cerremos la Escuela de Asesinos

    Nuevamente, y como todos los años, los días 21, 22 y 23 de noviembre se realizaran protestas en Estados Unidos, en Georgia, en el Fuerte Benning, donde funciona el Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental (Whinsec, por sus siglas en inglés) más conocido como la Escuela de las Américas.


    Estas movilizaciones se enmarcan dentro de la Campaña Internacional que School of Americas Watch y diversas organizaciones de nuestros pueblos viene realizando y que ha logrado, hasta el momento, que Bolivia, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Uruguay retiren sus soldados de este instituto militar tan cuestionado por la comunidad de derechos humanos. También, en el plano legislativo, en Estados Unidos, el 2007 se votó el Proyecto de Ley HR 1707 que busca cerrar la Escuela de las Américas y establecer una Comisión de la Verdad y que, a pesar de no haber sido aprobado, obtuvo 203 votos a favor. El 2009 se insistirá nuevamente con este Proyecto de Ley en el Congreso de los Estados Unidos.


    Recientemente, en octubre, decenas de organizaciones del Caribe, América Central y Sud América se reunieron en Honduras en el II Encuentro Hemisférico Contra el Militarismo. Dentro de las resoluciones más importantes, dentro de otras, se aboga por el retiro de todas las Bases Militares Extranjeras en nuestros continentes, el fin de la criminalización de la protesta social, el fin de leyes represivas y antiterroristas, el fin del intervencionismo de Estados Unidos en nuestros pueblos y por el cierre de la Escuela de las Américas.



    Noticia completa en:

    http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36014


    Más Información en www.soawlatina.org

     

     

     

     Video sobre la Escuela de las Américas en:

     

     

    http://video.google.com/videoplay?docid=2903309148620605209&pr=goog-sl



    Descripción del video:


    "HIDDEN IN PLAIN SIGHT", ESCUELA DE LAS AMÉRICAS - ESCUELA DE GENOCIDAS (EE.UU.) La "Escuela de las américas", fue el lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de latinoamerica para instruirse en las técnicas de resistencia anti subversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. durante la guerra fría. Los ejércitos de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua o la Junta militar en Argentina recibieron allí su adoctrinamiento criminal. Pero hasta hace pocos años atrás, los sucesivos gobiernos democráticos latinoamericanos siguieron enviando allí sus tropas. "hidden in plain sight" (oculto a la vista de todos) relata la historia siniestra de esta "escuela de genocidas", como parte de una campaña internacional para lograr su cierre definitivo.  Más información en: www.hiddeninplainsight.org

     

     

    El exterminio como imagen oficial: impulsan un cambio del escudo de Santa Fe

    El exterminio como imagen oficial: impulsan un cambio del escudo de Santa Fe

    Representantes de los pueblos originarios de la provincia con el apoyo de distintas organizaciones y más de mil firmas reclaman que se modifique la insignia por “discriminatoria”. Las flechas en el centro representan “la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano"

     

     

    Un nuevo escudo para Santa Fe. Comunidades de pueblos originarios con el apoyo de distintas organizaciones y docentes e investigadores  universitarios impulsan la presentación de un proyecto de ley para modificar la insignia provincial que es “discriminatoria” contra esas minorías.

     

    La imagen, que en su centro tiene dos flechas hacia abajo, simboliza la dominación del “blanco” contra el “indio” y el exterminio de esa cultura. La iniciativa plantea entonces que los santafesinos dejen de “celebrar” eso mismo a través de su insignia oficial.

     

    Una de las docentes de la Facultad de Humanidades que apoya el proyecto, Claudia Gotta, aseguró que se juntaron más de mil firmas a favor de la iniciativa y señaló a Rosario3.com que “más allá del reclamo genuino de los pueblos originarios (Pueblo Diaguita, Pueblo Kolla, Pueblo Qom, Pueblo Mocoví, Pueblo Mapuche) es importante que los santafesinos pensemos si queremos que nuestro escudo que nos representa continúe con la historia de agresión y ninguneo de nuestros hermanos”.

     

    Para ampliar la fundamentación de la iniciativa, el próximo lunes 17 se realizará una conferencia de prensa donde se presentarán los avales que tiene la iniciativa. El diputado radical Alfredo Menna fue quien tomó este reclamo y se comprometió a presentarlo ante la Legislatura, luego de reunirse con la ministra de Cultura, Chiqui González esta semana.

     

    “La idea es cumplir con la demanda de las etnias y de las entidades aborígenes de nuestra provincia pero ingresarlo con todo el respaldo que se merece”, planteó Menna este lunes en Radio 2.

     

    Concurso público

     

    El texto del proyecto de ley propone la derogación del escudo actual y que se llame a concurso público “a fin de definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del escudo oficial de la provincia de Santa Fe”.

     

    Para llevar a cabo esa modificación se constituirá una comisión evaluadora que seleccionará una terna de los mejores diseños para que luego decida la asamblea legislativa.

     

    El texto recuerda que el escudo tiene "en el interior del óvalo y abarcándolo en toda su extensión dos flechas volcadas en forma de San Andrés, cortada de abajo arriba por una lanza con la punta en alto; atado el todo con cinta federal"

     

    Según exhibe el  portal oficial del gobierno provincial las armas del escudo provincial simbolizan "el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena". El historiador santafesino Ramón J. Lassaga afirma que no se pudo determinar quién inventó el escudo pero sí que “significan la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano"

     

    En los fundamentos, se menciona los antecedentes del proyecto del ex senador Mario Papaleo, del año 1994, que proponía una modificación de la simbología del escudo y la propuesta elevada del ex diputado Aldo Strada del año 2005.

     

    Intervención en plaza Pringles

     

    Para Walter Gómez, el artista que realizó una intervención artística en un tacho de basura de la plaza Pringles en (ver imagen), su obra  "es el rescate de nuestra identidad multicultural, en la que va incluído el enorme aporte de los pueblos originarios". Y agregó: "Yo mismo tengo un 25 por ciento de sangre calchaquí. Esto como fórmula insoslayable para superar las desigualdades socioeconómicas".

     

    Tomado de:  http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=38986

     

    Más información: Cambiar un símbolo discriminatorio

    Carreras a distancia

    Carreras a distancia

    UNL Virtual es el sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral. A través del mismo se dictan carreras y cursos en la modalidad no presencial. Esto permite ampliar las posibilidades de acceso al conocimiento y a la educación sin ningún tipo de limitación geográfica y constituye una excelente oportunidad para los que deseen comenzar o completar estudios en diferentes áreas del saber.
    Actualmente UNL Virtual posee una amplia red compuesta por 125 Centros de Apoyo, llegando de este modo con sus propuestas educativas a 17 provincias
    .

     

    Centro Multimedial de Educación a Distancia
    San Jerónimo 3231(3000) Santa Fe.
    Teléfono 0342-4571159
    E-mail:
    informes@unlvirtual.edu.ar
    Web:
    www.unlvirtual.edu.ar

     

     T IPOS DE CARRERAS
     Bachilleres
    Ciclos de Licenciatura
    Cursos de Formación Profesional
    Tecnicaturas
    Cursos de Extensión

    Arqueología de la ausencia

    Arqueología de la ausencia

    Muestra itinerante de Lucila Quieto.

    Fecha: desde el 24 de octubre de 2008

    Esta muestra logra atrapar con sus montajes fotográficos un tiempo que no existe, crear momentos irreales en los que hijos y padres separados por la muerte, el secuestro o la desaparición posan juntos por primera vez.


    Museo de la Memoria 

    Secretaría de Cultura y Educación

    Aristóbulo del Valle 2650

    Rosario, Argentina
    Tel. (0341) 480-4511 (int. 231)


    Más información sobre la muestra en:

    museodelamemoria.gov.ar-muestras-arqueologia de la ausencia

    Más sobre Arqueología de la ausencia:

  • Los niños fumigados de la soja

    ’A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo.

    Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza’.

     

    Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

     

    Fuente: Diario La Capital

    Las Petacas, Santa Fe,
    29 septiembre 2006

     

    El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.

    Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.  

    Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.

    ’Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama ’esquinero’.

    Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el ’mosquito’, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí’, dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.

    El ’mosquito’ es una máquina que vuela bajo y ’riega’ una nube de plaguicida.  

    Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..  

    Los rocían con ’Randap’ y a veces ’2-4 D’ (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.

    Tienen un olor fuertísimo.

    ’A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara’, describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.

    No hay protección de ningún tipo.

    Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que ’va más lerdo’, dice uno de los chicos.

    ’Con el ’mosquito’ hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor’, agregan los entrevistados.

    Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: ’Que tengamos cáncer’, ejemplifica. ’Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.

    A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza’, dicen las voces de los pibes envenenados.

    -Nos buscan dos productores.

    Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.

    Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.

    No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.

    A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso’, remarcan los niños.

    El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. ’No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo’, dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

    La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.

    No hubo avances.

    Los pibes siguen de banderas.

    Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

     

    Fuente: Diario La Capital , Rosario, Argentina

     

    Tomado de:

    www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2008/09/24/p3988

     

    Abuelas de Plaza de Mayo recuperó otros dos nietos

    La entidad anunció la identificación de otros dos bebés desaparecidos durante la última dictadura militar. En total, ya son 95 los menores apropiados que ya fueron encontrados

     

     

    Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de otros dos nietos, con lo que ya suman 95 los menores apropiados durante la última dictadura militar que fueron identificados por la asociación.

    Según un comunicado de la agrupación, uno de los nietos encontrados es hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola, ambos secuestrados de la pensión en la que vivían en Mar del Plata, el 5 de octubre de 1977.

     

    La otra es la hija de Myriam Ovando y Raúl René De Sanctis, desaparecidos en distintos operativos en la provincia de Buenos Aires, en 1977

     

    Tomado de; http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=36774