Blogia
mirarnos

Noticias

Interiores: memoria

Interiores: memoria

Pocas cosas son tan complejas en el ser humano como su relación con la memoria, a nivel individual y social, ya que tanto individuos como sociedades son más que proclives a los olvidos. Olvidando que en realidad muchos olvidos son imposibles y los intentos en tal sentido son más bien patológicos. La memoria se debate a lo largo de la vida de cada cual entre dos coordenadas tan especiales como decisivas: tiempo y espacio. En este debate se juega buena parte de nuestra existencia, ya que es mucho el peso que ejercen sobre la memoria tanto el tiempo como el espacio.

Pero también la inversa es cierta, ya que no es menor la determinación que ejerce la memoria sobre las coordenadas del tiempo y el espacio. Sobre todo si se está atento a que en una proporción bastante alta el humano vive de memoria. Casi todo el año y casi todos los años se levanta aproximadamente a la misma hora, desayuna lo mismo todos los días y repite con bastante precisión almuerzos y cenas, livianas o "grosas". El vivir de memoria también se puede ver en el amor con ciertos movimientos y rituales que muchas veces se repiten tanto en la fidelidad como en la infidelidad.

 

También es cierto que los humanos hacen galas de una formidable capacidad para el olvido como lo revela la sabiduría popular con una de las sentencias más pronunciadas y desoídas: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces (o más) con la misma piedra ". Con lo que tropezar con la misma piedra, es decir cometer siempre los mismos errores, es uno de los rasgos que nos hace humanos a diferencia de los animales que vendrían a ser más memoriosos al respecto. A la sentencia anterior le sale al cruce otra que proclama lo contrario, es la que dice que el que se quema con leche cuando ve una vaca llora. Es decir que el recuerdo de la quemadura evita otras posteriores. No es nada extraño, muchos refranes se contraponen entre sí sin poder eliminarse, lo que muestra la cualidad contradictoria de los humanos ya que cada cual es una particular mezcla de olvido y memoria2.

 

 

Recuerdos traumáticos

 

Recientemente se pudo leer y escuchar en los medios que en una investigación en la Universidad de Buenos Aires, UBA, se hacen experimentos en laboratorios (una vez más con ratas) para eliminar los recuerdos traumáticos. Es decir de lograrlo con las ratas se trasladaría el hallazgo a los humanos. Lo que se intenta es limpiar la memoria, sacar todo lo malo y que cada cual circule a partir de ese momento sólo con sus buenos recuerdos. Sin embargo tal ordenamiento de la memoria, y otros del mismo calibre que se podrían intentar, son difíciles y con toda probabilidad imposibles. Y lo son al menos por dos razones de distinto orden pero igualmente importantes tanto en la vida individual como en la vida social: el comportamiento de los humanos y la crónica confusión por una parte de la ciencia entre el cerebro y la psiquis.

 

Leer artículo completo en: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/05/11/noticia_5160.html

Diferentes miradas sobre el conflicto del campo

Paro agrario - Otras voces
 

En una semana marcada por el conflicto del campo y el gobierno nacional, las organizaciones campesinas hicieron oir sus voces. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el Movimiento Campesino de Córdoba y el Movimiento Nacional Campesino Indígena dieron a conocer sus análisis. Reunimos estas voces y otras de sectores gremiales, académicos y técnicos que aportaron sus miradas sobre el conflicto.
 


Notas relacionadas:

Movimiento Nacional Campesino Indígena >

Mirada desde el INTI >

Grupo de reflexión rural >

Movimiento campesino de Córdoba >

Comunicado del MOCASE >

Centros al campo desde la izquierda >

Tomado de: http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=38695

 

El azar los llevó a Malvinas hace 26 años y cambió sus vidas para siempre

La adolescencia que los abandonó en las islas todavía aparece, tímida, en las heridas de guerra que muestran sus ojos. Adultos en la mirada, chicos en la sonrisa, los pibes de rostros curtidos sobrevivieron dos veces a lo que les tocó vivir, por sorteo, en la Argentina del último cuarto de siglo. Luego de años de silencio debido, impuesto y acatado, se fueron encontrando por medio de un idioma que no podían compartir con otros. Y hoy siguen contando su historia, con el dolor que lo pisado le causa al pasado, y con la orden genética que los marcó a sangre y fuego: seguir viviendo.


Miguel Soto, Daniel Castillo y Juan Carlos Arias tienen 45 años y son veteranos de Malvinas. Sin embargo no es esa guerra lo único que tienen en común, si se piensa en los años que —aun sin conocerse— compartieron en calles distantes del campo de batalla, pero igual de hostiles. Años pensando en sus compañeros caídos allá por las balas enemigas y en los que se dejaron caer acá víctimas de la impotencia propia ante la indiferencia ajena. Historias diferentes en el mismo bolillero.

Leer artículo en:

www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/03/30/noticia_2003.html

Marcha y numerosos homenajes en Rosario

 

Con diversos actos se celebrará en Rosario el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las actividades comenzarán a las 11 cuando se planten árboles en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortiz, donde también habrá una suelta de palomas, la presentación del Coral Fisherton y se inaugurará la obra Presencias, del artista plástico Julio Rayón, en memoria de los asesinados y desaparecidos por la última dictadura militar.


La principal actividad en repudio del golpe del ’76 será a  las 18, con una marcha que irá desde plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, convocada, como cada año, por organismos de derechos humanos. "Este 24 todos a la plaza, a 32 años del golpe genocida, a 18 meses de la desaparición de Julio López, por el juicio y castigo a los terroristas de Estado, y cárcel común para los represores", son las consignas de la convocatoria.


Además, a las 21, en el Galpón 11, de avenida Belgrano al   400, se realizará "Rock por los ojos, por los oídos, por la memoria: muestra fotográfica", donde músicos de la ciudad cambiarán los instrumentos por las cámaras y saldrán a la calle a fotografiar aquellas cosas que para ellos representan a la dictadura. Luego habrá un recital de Zona 84, Fluido y Vudú, con entrada libre y gratuita.


En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el área de  Derechos Humanos de Arquitectura realizará hoy, a las 10, una construcción colectiva en la esquina de Cafferata y Uruguay, mediante la colocación de losetas para recordar a seis estudiantes de la UNR asesinados por la policía.



 

Escrache. La Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) convocó al escrache "al genocida Carlos Sfulcini, integrante de la patota de asesinos del II Cuerpo de Ejército, procesado por 15 secuestros, desapariciones, amenazas y torturas". La UADH también consignó que Sfulcini "está claramente sindicado como uno de los secuestradores de Tito Messiez, y a pesar de numerosas pruebas en su contra aún está libre y goza de una excarcelación dictada por la Cámara de Apelaciones de Rosario en agosto de 2004 en la causa Quinta de Funes". El escrache se realizará hoy, a las 18, frente a España 344, piso 10 "A", actual domicilio del represor, previa concentración en España y Wheelwright, a las 17.30.

Tomado de: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/03/24/noticia_1011.html

Un espacio para dialogar con el pasado de una historia aún vigente

Un espacio para dialogar con el pasado de una historia aún vigente

A caballo de una historia vigente que se inició exactamente hace 32 años, el Museo de la Memoria fluye en el tiempo, va y viene en busca de preguntas y respuestas para conectar a los que desaparecieron en el pasado con quienes aparecerán en el futuro. Paciente como la memoria que debe custodiar, el museo ya se prepara para desembarcar —no antes de 2010— en el lugar para el cual fue concebido, la casona de Córdoba y Moreno que desde la frivolidad le opuso una resistencia incapaz de tapar los crímenes planeados entre sus paredes.

Si bien el bar temático Rock    & Feller’s continuará hasta mayo de 2009 alquilando las antiguas instalaciones del Comando del II Cuerpo de Ejército, el Museo de la Memoria tiene avanzado el proyecto para ocupar ese espacio. Un mes atrás se resolvió la historia de idas y vueltas judiciales, y el edificio pertenece a la Municipalidad luego de pagar cerca de 3 millones de pesos por su expropiación.


"Es un edificio simbólicamente muy fuerte, donde se diseñó    un plan de exterminio para seis provincias durante la última dictadura militar", explicó el director del museo desde que éste se institucionalizó en 2003, Rubén Chababo, al adelantar algunos detalles de la futura sede.


 Visita. La planta baja, donde habrá un auditorio, se dedicará a una muestra permanente que "narrará la dictadura" combinando elementos de historia, arte contemporáneo y nuevas tecnologías. "Creemos que el arte es una herramienta que permite abrir canales de reflexión e interpretación sobre la última dictadura", explicó Chababo sobre el camino del museo, que intenta alejarse de las bajadas de línea dogmáticas. Como ejemplo, la muestra "Autores ideológicos" que actualmente se exhibe en la sede provisoria de la entidad, en la Secretaría de Cultura municipal: un viejo Falcon deconstruido y pintado de blanco como símbolo del terror de entonces.


"Se apela al arte para contar desde lo simbólico. En este    sentido, hay una relación entre la ética y la estética que pretendemos cuidar. No queremos caer en golpes bajos a cambio del impacto inmediato", agregó el director, frente al dilema que presenta hoy un público formateado por medios masivos que ponen a la información más cerca de un fast-food que de una instancia reflexiva. "Tratamos de alcanzar un punto de equilibrio en ese aspecto, por eso es fundamental la incorporación de nuevas tecnologías a la exhibición".


En el primer piso habrá espacios para las muestras    temporarias, que serán diseñadas en función de distintos "núcleos significativos", según explicó la coordinadora general del museo, Viviana Nardoni. "No se puede abarcar la totalidad de la última dictadura porque es algo muy complejo, pero sí se la puede abordar a partir de sus particularidades: la apropiación de menores, el tema de las madres o las desapariciones son ejemplos de los núcleos significativos".


 Dinámica. La memoria va y viene, del pasado al presente, capaz de proyectarse al futuro, incomprensiblemente selectiva, inesperada y —a veces— hasta inoportuna. Ventana y a la vez paisaje; frágil, indestructible, piadosa, implacable, colectiva y egoísta, la memoria es tan dinámica como las relaciones que, por acción u omisión, giran en torno a ella.


Así se entiende que un museo de la memoria no responda al    carácter decimonónico que aún impera en la acepción mayoritaria de la palabra. "La historia dinámica no es precisamente algo cerrado y este es un museo histórico desde esa perspectiva, con interrogantes al pasado pero también sobre el presente. Además, los museos actuales son distintos a los del siglo XIX, cuando la historia era la historia de la política; hoy también se atiende la vida cotidiana", resumió Nardoni, al explicar por qué este museo trasciende lo exhibitorio.

Es donde aparece la doble función del Museo de la Memoria,    según Chababo: "Se trabaja para dar testimonio de lo que ocurrió y al mismo tiempo consolidar la democracia. La última dictadura militar es un territorio de aprendizaje, no algo que se deba clausurar. El museo tiene que ampliar las interrogaciones, trabajar sobre las preguntas que no fueron respondidas y las que ni siquiera fueron formuladas, pero que harán las próximas generaciones".

Disponible en:

www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/03/24/noticia_1052.html 

Información sobre las elecciones nacionales

 

Blog Elecciones 2007 del diario Clarín:

http://weblogs.clarin.com/elecciones-2007/

 

Elecciones Nacionales - Sitios de partidos y candidatos

 

Sitios web de  partidos políticos 
 

 

alberto rodríguez saa.com.ar
 

coalicion cívica.org.ar-plan de gobierno

elisa carrio.com.ar

 ari.og.ar
 

frente para la victoria.org-plataforma

cristina.com.ar
 

lavagna.com
 

mst.org.ar
 

pino solanas.com  

psa.org.ar
 

po.org.ar
 

pts.org.ar

izquierdasocialista.org.ar
 

recrear.org.ar

bullblog07
 

sobisch.com
 

Candidatos

 

 

Tomado de http://www.pjn.gov.ar 
 

 

Tomado de: http://infoynoticias.com.ar 
 

Elecciones Nacionales 2007

¿Qué elegiremos los Ciudadanos Argentinos en las Elecciones Nacionales el 28 de octubre de 2007?

Elegiremos:
• Presidente y Vicepresidente de la Nación.
• 24 Senadores Nacionales.
• 130 Diputados Nacionales.

Para la Elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación todo el país constituye un DISTRITO ÚNICO. La elección de los  24 Senadores Nacionales se realiza en cada uno de los 8  Distritos a los cuales les corresponde. En 2007 se eligen 3 Senadores Nacionales en: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego.La Elección de los 130 Diputados Nacionales se realiza en cada uno  de los 24 Distritos Electorales. Como la Cámara de Diputados se renueva por mitades cada dos años en 2007 corresponden:

 12 Ciudad de Buenos Aires 
 35 Pcia de Buenos Aires
  2  Catamarca
 9  Córdoba
 4  Corrientes
 3  Chaco
 3  Chubut
 4  Entre Ríos
 3  Formosa
 3  Jujuy
 2  La Pampa
 3  La Rioja
 5  Mendoza
 4  Misiones
 2  Neuquén
 3  Río Negro
 4  Salta
 3  San Juan
 2  San Luis
 2  Santa Cruz
 10  Santa Fe
 4  Santiago del Estero
 5  Tucumán
 3  Tierra del Fuego
 Tomado de: http://www.conciencia.org/contenido.php?idCategoria=98

El INADI propone cambiar la denominación del 12 de octubre

El INADI propone cambiar la denominación del 12 de octubre Presentará mañana un proyecto de decreto para que esa fecha sea designada como "Día de la Diversidad Cultural y Americana". Sugiere eliminar la anterior porque consideran que "toda idea diferenciación racial es moralmente condenable y socialmente injusta".

A un día de conmemorarse el 12 de octubre, el INADI anunció que enviará una propuesta al Gobierno para que se modifique la denominación de esa fecha y pase de la actual "Día de la Raza" a " Día de la Diversidad Cultural Americana".

El Proyecto de Decreto propone que cada año el 12 de octubre "se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica , efectuando las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes."

Según el proyecto, la denominación de la efeméride del 12 de Octubre como "Día de la Raza" es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (proclamada por la ONU en 1963) determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

La iniciativa agrega que "la utilización del término 'raza', predominante en los siglos XVIII y XIX, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico (la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de 'raza') como por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto."

La presentación se realizará mediante un acto en el Auditorio de la Subsecretaría de la Gestión Pública (Roque Sáenz Peña 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y contará con la presencia de María José Lubertino, presidenta del INADI; Rodolfo Mattarollo, Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos; el escritor Osvaldo Bayer; Gregory Sánchez, del Movimiento Indoamericano; Sandra Painefilú, del pueblo Mapuche; Eulogio Frites, presidente de la Comisión de Juristas Indígenas y Octorina Zamora, de la comunidad indígena Wichi.

Tomado de: http://www.clarin.com/diario/2007/10/10/um/m-01516639.htm 

La naturaleza frente a la tormenta global

La globalización actual está por detrás de muchos de los problemas ambientales que padece América Latina. Existe una postura que reconoce la gravedad de los problemas ambientales, pero entiende que la globalización es inevitable. Escribe Eduardo Gudynas (10/10/07)

leer artículo >

Tomado de: ALAI, América Latina en Movimiento

 

Adhesión de Rosario a la carta de la tierra

Adhesión de Rosario a la carta de la tierra

El Banco Mundial aprobó cuatro proyectos locales sobre gestión integral de residuos

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Rosario anunció esta mañana la aprobación por parte del Banco Mundial de cuatro proyectos sobre gestión integral de residuos del programa local “Máxima Reducción”, presentados oportunamente ante la Unidad Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.


En este contexto, el intendente Miguel Lifschitz firmó, además, la adhesión al compromiso con la Carta de la Tierra, documento de carácter internacional suscripto por 400 ciudades del mundo que manifiesta el apoyo de los gobiernos locales a la conciencia ambiental. De esta manera, Rosario integra el grupo, junto a Resistencia (Chaco) y Bahía Blanca (Buenos Aires), de las tres únicas ciudades de la Argentina que adhirieron a este compromiso.

Compromiso ético fundamental

En cuanto a los cuatro proyectos que el Banco Mundial aprobó en mayo de este año para su puesta en marcha, se refieren a los siguientes aspectos: aprovechamiento de residuos reciclables, equipamiento para mejoramiento de la higiene urbana y separación en origen, recuperación de la fracción orgánica, y construcción de nueva planta de transferencia de residuos.

Dos de esos proyectos tienen un costo estimado en 4 millones y medio de dólares, cuyo 68 por ciento será aportado por el Banco Mundial al Estado Nacional mediante un préstamo. A su vez, el gobierno nacional subsidiará a la ciudad que lo ejecute, en este caso Rosario, mientras que el municipio colabora con el 32 por ciento restante.
Sobre el particular, Lifschitz dijo que “el compromiso ético es el aspecto fundamental de las políticas ambientales, del Estado y de las sociedades en su conjunto con el medio ambiente. Así lo hemos asumido en la ciudad desde hace varios años, donde venimos trabajando en forma silenciosa y sostenida con un objetivo claro y con metas precisas, desarrollando diversas tareas en diferentes ámbitos y en distintos lugares, pero todas coincidentes y con el mismo objetivo”.

“Uno de los aspectos más destacados -agregó-, que tiene que ver con el medio ambiente, es el manejo adecuado de los residuos producidos por los habitantes y por las actividades productivas que se desarrollan en la ciudad. En ese sentido, hemos tenidos dos objetivos fundamentales: por un lado darle tratamiento adecuado, desde el punto de vista técnico y ambiental, a la disposición final de los residuos; y por otro, la disminución de la cantidad de residuos que se llevan a la disposición final para reducir el impacto ambiental. Ese es el objetivo planteado en lo que tiene que ver con los residuos y en esa dirección vamos a avanzar con los proyectos que se acaban de enumerar”.

Rosario, un esfuerzo excepcional

Lifschitz también destacó los esfuerzos que hace la ciudad en procura del cuidado del medio ambiente: “Rosario tal vez sea una de las pocas ciudades del país que está enviando a la disposición final menos residuos de los que produce, porque hay una cantidad cada vez más importante que, por diversos mecanismos, va a los circuitos de reciclado, y ése es el camino en el que tenemos que seguir trabajando e insistiendo en conjunto con las comunidades de la región metropolitana, de tal manera que las soluciones en este sentido no sean sólo de la ciudad sino de la región”.

Carta de la Tierra

Con respecto al documento suscripto por el mandatario y en el que la ciudad adhiere al compromiso de construcción de la conciencia ambiental, el mismo señala que “la Carta de la Tierra constituye una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad internacional basada en la ideas de sustentabilidad, en el sentido de un compromiso ético con la naturaleza y la humanidad, que conlleva un hondo contenido de equidad intergeneracional, en busca de justicia social en el marco de la reafirmación de las instituciones democráticas”.
También enfatiza que “la Carta pretende que asumamos la responsabilidad ambiental en la cuota que nos corresponda, en el camino hacia la sustentabilidad, respetando la naturaleza, donde los derechos humanos a un ambiente sano, al agua, al alimento, a una vivienda digna, se interrelacionan e interactúan en un todo complejo que busca la supervivencia de la especie y el respeto de la dignidad del hombre”.

Nota completa: http://www.rosarionet.com.ar/rnet/locales/notas.vsp?nid=33627


Imagen: Frida Kahlo. Diego en mi pensamiento o El abrazo de amor del universo, la tierra (México), Diego, yo y el Señor Xolotl, 1949

En Estados Unidos, mejor estar sano

En Estados Unidos, mejor estar sano  Con el consabido revuelo, el director presentó Sicko, efectista pero demoledor.
 
Tres años después de haber ganado la Palma de Oro con Fahrenheit 9/11, Michael Moore está de vuelta en el Festival de Cannes. Y tiene muchas cosas nuevas para decir sobre los Estados Unidos y particularmente sobre su psicótico sistema de salud, al que describe de manera demoledora en su nuevo documental, Sicko. Presentado ayer en estreno mundial, fuera de competencia, con la enorme sala del Grand Théâtre Lumière repleta, como si los 4500 periodistas acreditados hubieran asistido todos sin falta a la primera proyección matutina de las 8.30 (sí, en Cannes se madruga todos los días, incluidos los fines de semana), Sicko dice sin sutilezas, a la manera directa y provocadora habitual en Moore, que aquello que en los Estados Unidos debería ser un régimen de salud pública es una inmensa industria privada, que deja fuera del sistema a más de 30 millones de personas. Y que de los 250 millones que atiende, a la mayoría –a través de argucias burocráticas y legales– les niega el tratamiento correspondiente, para optimizar las exorbitantes ganancias de las compañías. Es más, apelando al testimonio de “arrepentidos”, la nueva herramienta de agit-prop de Moore (que no excluye las simplificaciones y los demagógicos llantos en cámara), confirma que casi todo el establishment médico estadounidense trabaja lisa y llanamente por la salud de las empresas y no por la de sus pacientes, al punto de que más de 18.000 enfermos que tienen cura mueren al año a raíz de tratamientos denegados o postergados indefinidamente.

Sabía que a la industria de la salud en mi país –que mueve más del 15 por ciento del producto bruto interno– no le iba a gustar mucho lo que se ve en mi película y por eso preferí no alterarlos antes de que fuera necesario”, declaró ayer Moore en Cannes, como protagonista excluyente de una conferencia de prensa que lo volvió a mostrar como un consumado maestro en la utilización de los medios de comunicación. “No es verdad que tuve que traer al festival una copia de contrabando, pero sí es verdad que estoy siendo investigado por el gobierno y que saqué de mi país un master negativo de la película lo antes posible, en caso de que haya un intento legal por censurarla antes del estreno en Estados Unidos, el 29 de junio”, declaró Moore ante las cámaras y los micrófonos de todo el mundo, después de casi dos años y medio sin dar entrevistas. “No sé qué sabe el Departamento de Estado de mi documental, porque lo que ustedes acaban de ver es la primera proyección de la película, pero lo cierto es que el 2 de mayo el gobierno me notificó oficialmente que puede presentar cargos contra mí por haber violado la prohibición de viajar o comerciar con Cuba. El próximo jueves vence el plazo legal que tengo para responder, pero mientras tanto, como ciudadano de los Estados Unidos, considero que el mío es un país libre y que puedo viajar libremente adonde quiera.”

En Sicko, Moore expone cómo un grupo de voluntarios que ayudaron en las tareas de rescate en las ruinas del World Trade Center y ahora sufren graves problemas respiratorios fueron rechazados por el gobierno y por los seguros privados de salud, al mismo tiempo que el Departamento de Estado, en su propio material de propaganda, se enorgullece del excelente estado sanitario de los prisioneros que guarda bajo siete llaves en Guantánamo. “¡Al fin una parte del territorio estadounidense que tiene cobertura médica universal las 24 horas!”, se entusiasma Moore y –remera, gorra de béisbol y pantalón bermudas– parte con un bote repleto de sus voluntarios enfermos para recibir en Guantánamo la ayuda que no tuvieron en Nueva York. Por supuesto, son rechazados y Moore y sus amigos terminan en el Hospital General de La Habana, donde descubren que pueden tratarse de sus afecciones de manera gratuita y con un profesionalismo a toda prueba.

“Si me hubieran dicho que en una base militar en Italia, España o las Filipinas había tan buen sistema de salud como en Guantánamo, hubiera ido allí. Y si allí me rechazaban, habríamos terminado en el hospital de Roma o de Madrid. Pero la administración Bush dice que la mejor atención médica está en Guantánamo y Guantánamo está en Cuba, por lo tanto nuestro paso por allí es puramente accidental”, ironizó Moore. Lo cierto es que en Sicko los amigos de Moore no sólo se curan los pulmones y los dientes en La Habana sino que también se abrazan con sus colegas bomberos cubanos. Y el propio Moore le cede la palabra a Adelaida Guevara, hija del Che, médica pediatra, que le pregunta: “Si nosotros somos un país pequeño y humilde y tenemos un buen sistema de salud, ¿por qué no lo puede tener una potencia como los Estados Unidos?”.

Después de haber visitado no sólo Cuba sino también Canadá, Francia y Gran Bretaña, donde también experimenta los beneficios de sus sistemas de salud pública gratuita y universal (aun bajo gobiernos conservadores), Moore se plantea la misma pregunta. Y su respuesta no tarda en llegar, como lo dijo ayer en Cannes: “Porque se trata de un sistema salvaje, inmoral, que privilegia la optimización de las ganancias de los accionistas de las compañías de seguros por encima de cualquier otra consideración. No es posible que nuestra expectativa de vida sea por lo menos tres años menor que en cualquier otro país desarrollado y que la mortalidad infantil sea más baja en San Salvador que en cualquier ciudad de los Estados Unidos”.

Ayer en Cannes, a Moore se lo vio más delgado que de costumbre, y la prensa no tardó en saciar su curiosidad: “Es que me di cuenta de que era estúpido hacer una película sobre la salud y no cuidar la mía, así que ahora camino varias cuadras al día y mi dieta incluye más fruta y verdura”. Y amenazó, imitando la figura de una sílfide: “Ya van a ver la línea que voy a tener cuando venga con mi próxima película a Cannes...”.

Por Luciano Monteagudo, desde Cannes

Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-6403-2007-05-20.html
  Con

Imagen: vanguardia.co.cu/.../2007-05-15/11627/3154.jpg 
 

 

 

La censura en internet

La censura en internet

La censura gubernamental en internet aumenta a lo largo y ancho del mundo, sugiere un estudio sobre los denominados "filtros" de la red llevado a cabo por el proyecto conjunto Open Net Initiative, (ONI).

El informe, que recoge datos de miles de sitios web de 120 proveedores de internet, indica.que en 25 de los 41 países estudiados hay "filtros" de contenido.

Páginas o servicios como Skype y Google Map están siendo bloqueados. Estos filtros, "dirigidos por el gobierno", sólo se aplicaban en un par de estados en 2002, asegura uno de los investigadores. "En cinco años hemos pasado de tener filtros mandados por el gobierno en un par de estados, a encontrarlos en más de 25", dijo John Palfrey, de la Escuela de Leyes de Harvard,en EE.UU. Palfrey explicó que además se percibe "un aumento en el rango, espectro y sofisticación" de los filtros.

Poder, seguridad y tradición La ONI está formada por equipos de investigación de las universidades de Toronto, en Canadá; Oxford y Cambridge en el Reino Unido y la Escuela de Derecho de Harvard. Escogió 41 países donde aplicar el estudio no supondría riesgos y donde "había más por aprender sobre el gobierno y su vigilancia". Estados Unidos y determinados países de Europa no fueron estudiados porque en ellos los filtros son aplicados mayoritariamente por las empresas privadas, y no por el gobierno. Los países donde se filtra más contenido son Birmania, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen, dice el informe de la ONI. Los rubros en donde se aplica el estudio son la política y el poder, asuntos de seguridad, y normas sociales. El informe dice: "En un número creciente de países a lo largo y ancho del mundo, los filtros en internet tienen muchas implicaciones sobre la comunicación de los ciudadanos con la evolución de los acontecimientos en el mundo que los rodea, con sus propias culturas, con otras culturas y con el conocimiento compartido sobre el mundo". "Pocos países restringen sus filtros a un sólo tipo de contenidos", aseguró Rafal Rohozinski, socio investigador del Programa de Seguridad de la Universidad de Cambridge. "Una vez que se comienzan a usar filtros, se aplican a una amplia gama de contenidos, y pueden extender el control del gobierno sobre el ciberespacio", agregó. "Es una nueva arena de competencias, entre los gobiernos y entre los ciudadanos y los gobiernos", remató. Palfrey señaló que el informe de ONI es un intento de arrojar luz sobre la censura, para hacerla más transparente. "Lo lamentable de la aplicación de filtros es que casi siempre ocurre en las sombras. No hay un lugar donde puedas encontrar respuestas, como ciudadano, sobre qué y por qué se está filtrando", dijo.

Países que 'filtran'
Azerbaiján, Barein, Birmania/Myanmar, China, Etiopía, India, Irán, Jordania, Libia, Marruecos, Omán, Pakistán, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Sudán, Siria, Tayikistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Vietnam, Yemen. Viernes, 18 de mayo de 2007 - 18:08 GMT

Tomado de:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6670000/6670671.stm


 

Marcha contra el hambre , Rosario

Vienen desde Misiones y pasaron por la ciudad de camino a Buenos Aires. Los Chicos del Pueblo, marcharon hasta el monumento con consignas como "El hambre es un crimen".
Por José Maggi

Comienza la Marcha de los Chicos del Pueblo

Comienza la Marcha de los Chicos del Pueblo

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.

 

En Puerto Iguazú, Misiones, comienza la Marcha de los Chicos del Pueblo. Así, niños y educadores atravesarán 4600 kilómetros bajo la consigna "El hambre es un crimen", para llegar a la Plaza de Mayo el 18.

El hambre avanza sobre nuestros pequeños que titilan en algún rincón del desamparo. El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

El 7 de mayo cientos de niños y educadores comienzan en Puerto Iguazú -Misiones- una marcha que recorrerá 4600 kilómetros para amanecer pueblos "labrados como la tierra". Para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18, buscando ese latido de cristal que abriga nuestra gente, para terminar con una sociedad -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco.

Y para denunciar este crimen sistemático, para que no haya ni un pibe menos, cientos de niños y educadores realizarán esta marcha que partirá el lunes 7 de Puerto Iguazú y que continuará por Eldorado; martes 8, Posadas (Misiones); miércoles 9, Corrientes y Resistencia (Chaco); jueves 10, Formosa; viernes 11, Reconquista (Santa Fe); lunes 14, Santa Fe; martes 15, Rosario (Santa Fe); miércoles 16, Zárate y Campana (Buenos Aires); jueves 17, José C. Paz (Buenos Aires); viernes 18, Plaza de Mayo.

Encontrarnos para que no se nos caigan niños "acabaditos de nacer", para imaginar el amor o cucharitas que revuelvan la taza caliente de la mañana. Sí, juntarnos para diseñar la nueva utopía "airosos como las alas". www.ecoportal.net

Alberto Morlachetti

Coordinador Nacional

Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

Información diaria y adhesiones:

correo electrónico: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar 

 

Tomado de: http://www.ecoportal.net/content/view/full/68963

 

Más información:

Comienza mañana encuentro que debate situación de emigrantes latinoamericanos

Comienza mañana encuentro que debate situación de emigrantes latinoamericanos Más de 400 organizaciones que actúan en defensa de los derechos de los emigrantes participarán de la I Cumbre de Comunidades Emigrantes Latinoamericanas que comienza mañana, en la ciudad de Morelia, Michoacán (Estado oeste mexicano), y que continúa hasta el día 13. El encuentro va a presentar todos los problemas que esa población enfrenta, además de señalar políticas públicas justas para esa porción económicamente activa que se encuentra fuera de su país de origen.

Las estimaciones indican que sólo en Estados Unidos, existen 11,5 millones de personas ilegales, la mayoría de las cuales tuvieron a México como su puerta de entrada. En total, en todos los países, esa población puede llegar a cerca de 25 millones de latinoamericanos.

De acuerdo con los organizadores de la Cumbre, que tiene al frente a la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, es necesario fortalecer las instituciones de emigrantes para que sea posible elaborar proyectos que generen el desarrollo sustentable de las comunidades que pueblan los países.

Otro punto bastante importante es en relación con las transacciones financieras. Se estima que la remesa de dinero enviada hacia América Latina por año, llega a 45.800 millones de dólares. La idea, por lo tanto, es que las organizaciones puedan intercambiar experiencias sobre el asunto.

"Una meta importante de la Cumbre es propiciar un intercambio de las lecciones aprendidas en cuanto a proyectos financiados por medio de remesas colectivas y las posibilidades de que tales proyectos se conviertan en inversiones eficaces en favor de procesos de desarrollo local equitativo y sustentable", afirma la Alianza Nacional.

Además de esos puntos serán tratados los motivos que llevan a la emigración, los costos sociales de ese proceso y su impacto en las familias, la importancia del acceso a la educación, estrategias de superación del racismo, integración y respeto cultural, entre otros.

Discutiendo todos estos tópicos que caracterizan la vida cotidiana de esas personas, el encuentro quiere "fortalecer el posicionamiento de las organizaciones de emigrantes originarios de América Latina como un colectivo de protagonistas claves en función del desarrollo de comunidades saludables, tanto en lugares de destino, como de origen de las migraciones".


Más información en www.cumbredemigrantes.org

Tomado del: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=27486 (9/5/07)

Imagen: Mojados. Emigrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera sur de México, buscando llegar a tierras norteamericanas.

La antipolítica es una política enmascarada - Por Silvina Friera

La antipolítica es una política enmascarada - Por Silvina Friera

Entrevista a Roberto Esposito

El prestigioso pensador napolitano, de visita en Buenos Aires, reflexiona sobre los temas que aborda en sus nuevos libros publicados aquí: Bíos y Categorías de lo impolítico. También marca afinidades y diferencias con sus coterráneos Gianni Vattimo, Giorgio Agamben y Toni Negri.

La avanzada de la filosofía italiana continúa. ¿Es la moda del momento? Al menos eso parece. Hace unos meses estuvo Gianni Vattimo; el año pasado, Giorgio Agamben, Toni Negri ya vino un par de veces y ahora acaba de llegar Roberto Esposito, quien brindará dos conferencias: el próximo lunes a las 19 en la Biblioteca Nacional y el próximo miércoles a las 18 en el Malba, organizadas por la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Italiano de Cultura. Su visita coincide con la publicación de dos libros, Bíos (Amorrortu) y Categorías de lo impolítico (Katz). El filósofo napolitano es un caballero tímido, amable, de mirada huidiza, que brilla cuando se le menciona el nombre de Diego Armando Maradona. “Prometo aprender la lengua la próxima vez”, se excusa. “La filosofía contemporánea está en una especie de giro; es lo que Deleuze llamaría un pliegue, en el sentido de que se acabó un determinado modo de practicar la filosofía que es autorreferencial. Su fuerza y su sentido está en su capacidad de salir de sí misma, de dirigirse a la exterioridad, es decir cruzarse con la vida contemporánea, con sus experiencias, con sus lenguajes y con sus prácticas”, señala Esposito en una charla informal con su colega argentino Edgardo Castro, en la Universidad de San Martín.“Deleuze dice que hoy si el filósofo quiere continuar siendo filósofo debe tener un horizonte. La biopolítica es un horizonte hacia donde se dirige la filosofía. La vida para la filosofía no es sólo un objeto, sino que es la misma filosofía salida fuera de sí”, subraya Esposito en la entrevista con Página/12. “Cuando decimos que la filosofía es mundana, que es del mundo y de la mundialización, lo que queremos decir es que el objeto de la filosofía está en su afuera, como decían Foucault, Blanchot y Deleuze. El objeto de la filosofía es nuestro cuerpo, nuestro lenguaje, nuestra mente y el mundo contemporáneo.” La obra de Esposito podría sintetizarse en dos etapas. En la primera, el filósofo napolitano se consagró a la deconstrucción de todos los elementos de la teoría política clásica, suministrados por Hobbes, Rousseau, Kant, Arendt, George Bataille y Simon Weil. En la segunda –en rigor una expansión y al mismo tiempo ajuste de esta deconstrucción–, Esposito pega un salto más allá y lleva su hermenéutica al terreno de las nociones que discute la filosofía política actual, como las de comunidad (que tendría su origen en la obligación de un don) y la de biopolítica (que hace referencia al proceso de politización de la vida biológica). 

Leer el texto completo >



Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-3917-2006-09-23.html

  

El último velo de la impunidad

UN PASO MAS

La Corte quedó en condiciones de anular los indultos: Un dictamen del procurador general Esteban Righi los declaró inconstitucionales, al responder un recurso del general Omar Riveros que actuó como represor en Campo de Mayo

Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-84523-2007-05-05.html

Crímenes insusceptibles de ser amnistiados

PARA QUE NO SE REPITA HAY QUE EVITAR LA IMPUNIDAD

 

Declaran inconstitucionales los indultos de Videla y Massera: La Cámara Federal anuló los indultos otorgados por Menem a los condenados en el juicio a los ex comandantes. Los hechos que cometieron “son crímenes contra la humanidad, no susceptibles de perdón”, aseguran. Videla y Massera tendrán que cumplir su pena de reclusión perpetua

 

Acceso a la nota en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2007-04-26.html