Blogia
mirarnos

¿Es posible justificar la violencia? ¿Hay quienes tienen derecho a matar?

¿Es posible justificar la violencia? ¿Hay quienes tienen derecho a matar? Algunos documentos para la discusión en torno a la Carta de Oscar del Barco

La guerrilla del Che en Salta, 40 años después

Entrevista a Héctor Jouvé. Primera parte: La guerrilla

Entrevista a Héctor Jouvé. Segunda parte: Tiempo de cárcel y reflexiones posteriores

 

Carta

Carta de Oscar del Barco

Algunas respuestas

Carta de Carlos Keshishián: No existen valores fuera de la Historia

Carta de Alberto Parisí: el habitus del respeto por la vida

Carta de Luis E. Rodeiro: La dificultad del diálogo y algunas precisiones

Carta de Ricardo Panzetta: A propósito del testimonio de Héctor Jouvé

Carta de Daniel Avalos: Sorpresas, intemperies y debate necesario

Carta de Hernán Tejerina: Apretar el gatillo acarrea consecuencias distintas a las que trae aparejadas recibir las balas

Carta de Diego Tatián: Pensar más allá de la guerra

Carta de Christian Ferrer

Carta de Héctor Schmucler

Carta de Tomás Abraham - La Capital, 8/10/2005

Imágen: Luis F. Noé. "Introducción a la comprensión de la civilización occidental"

1 comentario

Brian Cooper y Gerardo Labadie -

Critica de la carta de Oscar Del Barco


Creemos que uno de los puntos más importantes planteados en la carta de Oscar Del Barco es pasado por alto por muchas de las críticas, que es asumir la responsabilidad. Además, entendemos que Oscar Del Barco pide la condena y el juicio a los responsables de lo acaecido. No solo eso, sino también, pide la reflexión de filósofos e integrantes del bando de izquierda y de montoneros, tal como lo hace él, hablando en primera persona y asumiendo ciertas culpas que lo hace participe de la militarización en Argentina en los años 70.
Queremos hacer mención a lo que Oscar Del Barco dice de los revolucionarios tomándolos como asesinos. Estamos de acuerdo desde el punto de vista físico, porque asesino es aquel que le quita la vida a otro. Pero, desde el punto de vista moral y ético, es incorrecto su accionar, ya que los revolucionarios asesinaban, secuestraban, etc. por cambiar ciertas ideologías propias del estado, por lograr que se respete a los hombres, su libertad y dignidad a través de la distribución de la riqueza, de la libertad de expresión y la libertad de ideas.
Queremos explicar, ya que en la carta no lo hace, la militarización desde otros conceptos.
El los años 70, en Argentina, tanto los militares como los revolucionarios mataron, torturaron y secuestraron a personas que creían contrario a sus respectivas ideologías. Así violando los DDHH de cada una de ellas, violando su dignidad que los distingue como personas y del concepto de Agambel, animalizando al hombre por los diversos métodos de tortura, secuestros y las desapariciones.
Tomamos la carta como positiva, porque no va al debate ni al dialogo, sino que es una expresión de su razonamiento por su mal actuar durante los 70’ y pide que los responsables de la militarización como él, hagan una reflexión y hablen en primera persona.




Integrantes: Brian Cooper
Gerardo Labadie