Blogia
mirarnos

Rosario

Teatro por la Identidad: El difuntito - Leonel Giacometto

 

Argentina está poblada de mitos urbanos y de los otros, los de los pueblos, los del campo, el desierto, la montaña, el estero y en ese contexto La Difunta Correa encaja perfectamente para preguntarnos por su hijo. ¿Qué pasó con el hijo de la Difunta Correa?. Hijo perdido y no reconocido de una de las narraciones más persistente en la historia de nuestras provincias

El Difuntito es un niño tomado en cautiverio; que desde la brumas de su origen, se encuentra habitado por voces; voces muertas que  le enseñan, lo marcan, lo conducen y sobre todo lo convocan tanto a hacer su duelo como a surgir desde el fondo de su soledad y  de su profundo desamparo.

Cuatro actores, en tres niveles absolutamente heterogéneos; representando cada uno un espacio de poder y de impotencia a la vez, de crudo anhelo  y de imposibilidad manifiesta. Cada uno en su pequeño santuario, pequeño mundo, tal vez una cárcel  y las miserias de una época que reabren un diálogo con nuestra historia; siempre escondida, oculta y subterránea.


Actores: Claudio Danterre, Temis Parolla, Hernán Caleca, Tomás Ferrer

Dirección: Sabatino Palma

Gracias a todos ellos, a Claudia y a Romina.

 

Malvinas, una herida abierta

A nuestros héroes de Malvinas.
Contra el olvido y apoyando la lucha por sus derechos
Por todos ellos, junto a ellos, sin violencia, vamos a seguir diciendo que las Malvinas son argentinas.

"Durante la guerra de Malvinas los soldados argentinos no sólo tuvieron que combatir al enemigo, sino al hambre, el frío y la inaudita incompetencia, cobardía y crueldad de sus propios jefes militares... Volver fue el comienzo de un doloroso camino"
Edgardo Esteban.
Escritor, periodista, ex combatiente de Malvinas

A la vuelta de Malvinas nuestros ex combatientes debieron seguir sufriendo un largo proceso de ocultamiento y vejaciones por parte de la sociedad y los distintos gobiernos, un proceso de desmalvinización que ha llevado a que haya tantos muertos en la guerra como muertos por suicidios.
La fotografía del muchacho sentado frente a las tumbas de nuestros soldados corresponde a la película Iluminados por el fuego, película que ayudó a hacer públicos los casos de estacamientos y el abuso al que fueron sometidos nuestros soldados por parte de sus propios oficiales superiores.
Sin embargo siguen peleando: por la educación, contra las miserias y catástrofes, por sus derechos, por nuestra tierra y su gente, como ayer, como siempre.

Malvinas sigue siendo una herida abierta, marca de los efectos del colonialismo británico y de quienes siguen apoyándolo, de las políticas dictatoriales, de la insensibilidad, de la injusticia.

Arte y justicia de la mano

El grupo de Teatroxlaidentidad Rosario se conformó a  principios del año 2006 a partir del interés de un grupo de artistas locales de colaborar con la lucha que lleva adelante, desde hace 30 años, Abuelas de Plaza de Mayo. 

El 23 de Octubre del mismo año,  se realizó un  evento lanzamiento en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en el que se dio a conocer la propuesta del grupo y se festejó el 29º aniversario de Abuelas.

[…]

Las Obras que se verán durante este ciclo de recorrido con las escuelas pertenecen al Primer Concurso de Proyectos Teatrales para TXIROSARIO que se llevo a cabo durante el año 2009 y fueron estrenadas por primera vez en el CEC ( Centro de Expresiones Contemporáneas) durante el mes de octubre de dicho año y ambas son las ganadoras de dicho concurso. Este ciclo es con entrada libre y gratuita para configurar un hecho cuya masividad ayude a llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible.

 

El desafío para el 2010 es seguir trabajando para llegar a muchísimos más espectadores y  ampliar el alcance del ciclo. El propósito es crecer en calidad artística que significa crecer en potencia emisora del mensaje y en las posibilidades de recuperación de los nietos.

TXIROSARIO se propone continuar trabajando para demostrar que es posible unir los lazos entre el pasado y la posibilidad de andar los caminos de la verdad y la justicia.

TEATROXLAIDENTIDAD seguirá multiplicando su tarea hasta que el último de los 400 jóvenes que aún restan por encontrar, conozca su verdadera identidad.

WWW.TXIROSARIO.BLOGSPOT.COM.AR

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario

Laprida 563, Dto: C

Tel: 0341 – 4484421

www.abuelas.org.ar

abuelas.rosario@gmail.com

5to A, nos encontramos el  31 de Marzo

Sala   Teatro El Rayo, Salta 2991

Dos - Muestra en el Museo de la Memoria de Rosario

Dos - Muestra en el Museo de la Memoria de Rosario
FOTOGRAFIAS DE VERÓNICA MAGGI Y DIEGO ARÁOZ
 FECHA: 12 DE NOVIEMBRE DE 2009"
 
Diego Aráoz va en busca de los restos dejados por la barbarie homicida de la última dictadura en la Provincia de Tucumán. Allí descubre las formas del despojo. Una sintaxis de ausencia y muerte que transformó al Jardín de la República en uno más de los círculos del infierno"
 
Verónica Maggi busca con su cámara lo que la historia le arrebató, exhibiendo ojos que solo miran hacia adentro, tratando de descifrar las formas de un naufragio cifrado en los años de la infancia. Esa misma infancia que los perros devoraron hasta transformarla en territorio desgarrado por la violencia"
 
Sala central del Museo de la Memoria
Aristóbulo del Valle y Callao


Más información:
http://www.museodelamemoria.gov.ar/

 

Muestra fotográfica - Gustavo Germano

Muestra fotográfica - Gustavo Germano

Ausencias

Inauguración Lunes 23 de marzo, 20 hs.

En exhibición hasta el 30 de mayo.

Museo de la Memoria, Rosario

Aristóbulo del Valle 2650

Tel. (0341) 480-4511 (int. 231)

Ceroveinticinco

Ceroveinticinco

La Municipalidad de Rosario invita a expresarte en un concurso con temática libre.

El concurso, enmarcado en Ceroveinticinco toda una vida en democracia, está dirigido a niños y jóvenes de 0 a 25 años, con temática libre y busca representar la creatividad y la expresión de una generación que nació y creció en libertad. Para esto se pensaron cinco categorías: video, fotografía digital, música, stencil y tecnologías 2.0, con tema libre.

Los trabajos se recepcionaran por mail (excepto stencil) del 1º al 10 de noviembre. Los ganadores (uno por categoría) recibirán un premio estímulo en dinero ($1.500) y la difusión de la obra que se realizará en un mega evento en el Monumento a la Bandera, el 10 de diciembre y luego se montará una muestra con las producciones.

Podés consultar la información completa y las bases en www.ceroveinticinco.gov.ar o en www.rosario.gov.ar/ceroveinticinco

 

Descargate las bases e inscripción

Inscripción al Concurso

Categoría Fotografía Digital

Categoría Música

Categoría Realización Audiovisual

Categoría Stencil

Categoría Tecnologías 2.0

Nexo en el Museo de la Memoria de Rosario

Nexo en el Museo de la Memoria de Rosario

por Marcelo Brodsky


Fecha: del 23 de junio al 3 de agosto de 2008.

Proyectos como Nexo, de Marcelo Brodsky – artista también activo en el movimiento de Derechos Humanos –, pertenecen a la emergencia en el arte post-minimalista y post-performance, lo que se puede definir, tentativamente, como memory art, un arte que hace memoria, práctica artística que se aproxima a la prolongada y compleja tradición del art of memory, de las técnicas para recordar, con su mixtura de texto e imagen, de retórica y escritura. Una suerte de arte mnemónico público que no se centra en la mera configuración espacial sino que inscribe fuertemente en la obra una dimensión de memoria localizable e incluso corporal.

Se trata de una práctica artística que vulnera los límites entre instalación, fotografía, monumento y memorial. Su lugar puede ser el museo, la galería o el espacio público. Su receptor es el espectador individual, pero él o ella es convocado no solamente en tanto individuo sino también como miembro de una comunidad que enfrenta el trabajo de la conmemoración.

Gran parte de la nueva obra de Brodsky gira en torno a la memoria de los desaparecidos, ya sea a través de la recreación de un depósito de la ESMA, titulada El Pañol y atestada de los sonidos y olores de ese atroz centro de tortura, o bien de la conmovedora serie de fotografías de los árboles plantados en el Bosque de la Memoria por iniciativa de la Universidad de Tucumán, dedicados, cada uno de ellos, a los desaparecidos de la región. Los in memoriam cuelgan suspendidos de las ramas: fragmentos de escritura envueltos en plástico, expuestos a la intemperie, amarillentos y arrugados, el texto apenas legible. Desde luego, estos árboles rememoran los árboles de Yad Vashem en Jerusalén, que encarnan la continuación de la vida, mientras que la escritura, casi borrada por los efectos de la lluvia y el sol, se desintegrará íntegramente algún día, indicando la transitoriedad de toda memoria humana.

Las obras evocativas de Brodsky están notablemente menos limitadas por convenciones genéricas que un monumento estatal o un memorial público. Los monumentos articulan la memoria oficial, y su destino es ser derribados o volverse invisibles. La memoria vivida, por su parte, se localiza siempre en cuerpos individuales, en su experiencia y su dolor, aún cuando comprometa también una memoria colectiva, política o generacional. Anticipando a Freud, Nietzsche reconoció este hecho evidente cuando dijo: “Sólo aquello que no deja de herir persiste en la memoria”. La fotografía mnemónica de Brodsky es memorable porque brota de una herida profunda y transmite imaginativamente esta experiencia a sus espectadores.

Tomado de: http://www.museodelamemoria.gov.ar/muestras-nexo.htm

 

"Cómo miran tus ojos" de María Soledad Nívoli

"Cómo miran tus ojos" de María Soledad Nívoli

En memoria de Mario Alberto Nívoli, detenido-desaparecido en Córdoba (1977) Se inauguró [el 26 de septiembre] en el Museo de la Memoria (Av. A. del Valle y Callao) la muestra fotográfica "Cómo miran tus ojos", de María Soledad Nívoli, hija de Mario Alberto Nívoli detenido-desaparecido en Córdoba, en 1977. María Soledad Nívoli intenta reconstruir parte de la vida de su padre a partir de las fotos que él tomara durante un viaje por el sur del país, en los años sesenta. Para ello, durante dos años y medio y junto a su colega Gustavo D'Assoro, trabajó siguiendo el mismo recorrido que realizara su padre a lo largo  de seis ciudades distintas.Dice Nívoli, "busqué entender la desaparición de mi papá de muchas maneras. Muy tarde comprendí que persiguiendo las huellas de su muerte había olvidado buscar las de su vida: la cadencia de las palabras, los gestos fugaces, las muchas maneras de mirar o de mirarse, las dos o tres formas típicas  de reírse o suspirar, las manías imperceptibles y cotidianas, la relación muda con las cosas del mundo"

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 19. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 17. 

Tomado de: http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=4508

Imagen: Nívoli, "Bariloche, 1965". Diapositiva color.