Blogia

mirarnos

24 de marzo

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

OCHO HORAS Y VEINTE MINUTOS
EL AYER ES FUTURO
SIN PAUSA ¡NUNCA MAS!

No creo que sea justo hablar de la utopía y la barbarie con números,
pero los números nos ayudan a pensar,
y si el nombre de un desaparecido lo pronunciáramos en un segundo,
emplearíamos ocho horas y veinte minutos (8:20’00”)
para pronunciar el nombre de los treinta mil (30.000) desaparecidos de la Argentina.
Ocho horas y veinte minutos pronunciando nombres,
sin decir quiénes eran, qué hacían, si tenían hijos, si tenían padres, si tenían nietos.
Ocho horas y veinte minutos pronunciando nombres,
pronunciando cada nombre uno detrás del otro, sin pausa,
sin remojarnos la boca, sin pausa,
sin repetir,
cada nombre es un nombre nuevo,
sin pausa.
No hay alternativa, para decir treinta mil nombres,
para pronunciar cada nombre en un segundo,
se necesitan ocho horas y veinte minutos,
sin pausa.
¿Y si pienso que se ha tentado cancelar treinta mil voces,
y los responsables de la barbarie siguen hablando,
siguen siendo responsables y al máximo tratan de transferir responsabilidades,
siguen viviendo y comiendo tranquilos todos los días,
siguen sin llorar hijos, amigos o conviventes,
siguen descansando en sus hamacas,
siguen con las manos limpias de grasas y callos,
-manos sucias sólo de sangre y sueños truncados-
siguen muriendo tranquilos de muerte natural,
-no como la que tuvieron sus víctimas,
que no les deseo, pero igualmente injusta,
la de las víctimas: injusta de lesa humanidad,
la de ellos, responsables: injusta por vicios de la inhumana justicia-
siguen tranquilos amparándose en leyes y decretos que ellos mismos se han hecho,
siguen mandando y comandando,
siguen repitiendo que un mundo humano es sólo celestial y futuro,
-futuro después de la muerte, pero no hay compromisos ni testigos,
ayer hubo compromisos, de las víctimas,
ayer, las víctimas soñaron ese mundo, para ayer y para hoy-
y si pienso en todo esto,
cómo le podemos explicar a nuestros hijos este mundo que le dejamos,
cómo le podemos decir que sueñen,
cómo se puede decir que esto no es barbarie?"

Héctor Tierno

Tomado de: http://hectortierno.blogspot.com/2009/09/ayer-es-hoy-redoblar-jorge-julio-lopez.html

Malajunta (1996)

Dirección: Pablo Milstein, Eduardo Aliverti, Javier Rubel

Guión: Javier Rubel, Pablo Milstein, Eduardo Aliverti

 

La desmemoria/2

El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmud Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.

Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, Siglo XXI, Buenos Aires, 1989

¿Qué es el glifosato?

Entrevista al Dr. Rodolfo Páramo:

El glifosato en Santa Fe - parte 1

El glifosato en Santa Fe - parte 2

 

Entre otras declaraciones el Dr. Páramo dice

"A partir de la maldita década delos 90, la gente se acostumbró a hacer cualquier cosa sin medir responsabilidades.. hacé cualquier cosas que total no pasa nada"

"Recuerdo la primera vez que fui a San Lorenzo, los camiones cargados de cereal por las calles céntricas de la ciudad..."

"Desde 1997 la UNL viene contatando que en la soja hay glifosato, y el aceite que se obtiene de la soja, tiene endosulfan, uno de los insecticidas más dañinos que pueden existir para la naturaleza..."

MALFORMACIONES: "Cuando denunciábamos las malformaciones congénicas... a mediados de 1994 registramos en un año 12 chicos con malformaciones congénitas... un solo ojo, cabezas más chicas...  nos decían que no había comprobación científica..."

ABORTIVA: "Los fito que las sustancias que la soja transgénica tiene en su interior son abortivas y ya hay transnacionales que a todos sus productos le meten harina de soja..."

MENARCA PRECOZ Y CANCER: "Los Fitoesteroles, actuan como hormona femenina, de ahí que la sociedad de pediatría nos decía que no permitiéramos el consumo de fitoesteroles en menores de 5 años porque se produce una disrrupción hormonal que hace las nenas comiencen a tener su primera menstruación alrededor de los 6 años y sabemos que esa nena se va a morir de cancer alrededor de los 30 años, de cancer de útero, de mama o de ovarios"

"Monsanto nos mentía... que era biodegradable, que en contacto con la tierra se degradaba en sustancias no dañinas, pero la realidad es que mata todo tipo de vida vegetal, incluso las bacterias y los hongos que son los que viven en el suelo, son los que van a incorporar los nutrientes de la materia en el suelo y generar el fertilizante natural para el próximo cultivo.. la soja sobrevie pero todo lo demás muere"

Tomado de: http://www.nuevaregion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18294:glifosato-dr-rodolfo-paramo-qmalformaciones-congenitas-sobrepasan-la-estadistica-mundialq&catid=1:medio-ambiente&Itemid=368

 

Entrevista a:

Dra Graciela Cristina Gomez,abogada,escribana de la Ong Ecos de Romang y el Dr. Jorge Kaczawer, médico, investigador independiente del GRR (Grupo de Reflexión Rural)

Periodista Jorge Jacobson, 14 de septiembre de 2009.

(imágenes fuertes)

¿Qué es el glifosato? - Parte 1

¿Qué es el glifosato? - Parte 2

¿Qué es el glifosato? - Parte 3


El glifosato es intocable - Por Santiago O’Donnell

Mientras el Ministerio de Salud estudia el grado de toxicidad del pesticida, un cable revela cómo opera la embajada norteamericana sobre Agricultura y el Chaco.

La embajada de los Estados Unidos defendió el uso del cuestionado pesticida glifosato ante autoridades del Senasa, el organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria. Según un cable diplomático de julio del 2009 filtrado por Wikileaks, al que tuvo acceso Página/12, la embajada tomó la decisión de presentar estudios propios ante el ente regulador que había autorizado el uso del pesticida después de que este diario revelara un estudio científico alertando sobre la posible toxicidad del producto.

El lobbying estadounidense en favor del fabricante del pesticida, la multinacional Monsanto, tuvo lugar seis meses después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenara al Ministerio de Salud iniciar una investigación oficial sobre los posibles efectos nocivos del pesticida. El estudio, que aún se está realizando, servirá de base para limitar o eventualmente prohibir el uso de glifosato, si se demuestra que efectivamente afecta la salud de la población, tal como sugiere el trabajo cuestionado por la embajada. Lo realizó el toxicólogo Andrés Carrasco con embriones de pollo.

Según el cable, para la embajada, Carrasco es un investigador del “prestigioso” Conicet y de la “muy respetada” Universidad de Buenos Aires. Pero su estudio no sería “científicamente creíble” porque no había sido refrendado por esas instituciones ni incluido en una publicación científica.

“Dentro de los círculos científicos y las agencias regulatorias responsables por la aprobación del uso de glifosato en la Argentina, se acepta que el supuesto estudio no tiene credibilidad científica. Los resultados no han sido presentados para un análisis de metodologías, procedimientos y/o conclusiones”, dice el cable.

Como la coca

Para contrarrestar lo que calificó de “campaña de la prensa pro-gobierno”, la embajada estadounidense entregó información al Senasa favorable al uso del glifosato, señala el despacho.

“En respuesta a la controversia, la Secretaría de Agricultura de Argentina (a través del Senasa) estuvo reuniendo información para apoyar su aprobación del uso de glifosato en la Argentina. La sección de Agricultura de la embajada le brindó al Senasa información sobre estudios de glifosato, que es de uso común en Estados Unidos y también es usado en el programa de erradicación de coca del Plan Colombia.”

El cable también explica el interés de la embajada en defender el uso del pesticida: “Glifosato es el ingrediente activo del popular pesticida Roundup. Monsanto tiene la tajada principal del mercado de glifosato en la Argentina, con el cuarenta por ciento, y por lo tanto es la víctima circunstancial más prominente y más vulnerable a los ataques”.

Sin embargo, el cable no hace referencia a estudios científicos previamente realizados sobre la toxicidad del glifosato de la Universidad de Caen y el Centro Nacional de Investigación de Roscoff, ambos de Francia, de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral, aunque esos estudios habían sido citados en el artículo de Página/12 del periodista Darío Aranda sobre el trabajo de Carrasco. El cable tampoco dice nada sobre los distintos estudios de autoridades sanitarias en el interior del país alertando sobre altas tasas de cáncer y malformaciones en zonas fumigadas.

En cuanto a la validación del estudio de Carrasco, fue publicado en agosto del año pasado por la revista científica Chemical Research in Toxicology en un despliegue de diez páginas, que incluye todos los datos necesarios para ser revisados por la comunidad científica. En ese ambiente, la publicación de un estudio en una reconocida revista científica es considerada como una aceptación de su seriedad. Los cables de Wikileaks solo cubren despachos escritos hasta principios del año pasado, por lo que no indican si la embajada dio cuenta de la publicación y corrigió su percepción inicial sobre el trabajo del investigador argentino.

Fumigaciones

Con respecto al uso del glifosato que hace Estados Unidos, no se trata de una situación análoga a la de otros países porque la concentración del pesticida, las otras sustancias tóxicas con las que se mezcla y la forma de aplicación no son las mismas, alertan los científicos. “Así, los conceptos sobre seguridad para el ambiente y la salud, emitidos a partir de la caracterización y evaluación de riesgos calculados para las ‘condiciones normales recomendadas de uso’ en Estados Unidos, no tienen base científica en nuestro medio”, explica la ingeniera agrónoma, bióloga y química colombiana Elsa Nivia en el sitio biodiversidadla.org.

“En Colombia se está aplicando el glifosato sobre los cultivos ilícitos y todo lo que lo circunde, y en una concentración hasta 26 veces mayor, con el agravante de que se está adicionando el surfactante Cosmo-Flux 411F, el cual puede hasta cuadruplicar la acción biológica del Roundup. A esta lamentable situación se añade algo más perverso: hay denuncias de varias pasadas de las avionetas cuando fumigan sobre zonas campesinas; cuatro, seis y hasta doce veces fumigan el mismo campo”, señala la investigadora.

Las protestas del gobierno ecuatoriano llevaron a Colombia a suspender las fumigaciones con glifosato en la frontera con ese país.

“Denuncias graves”

En enero de 2009, en un discurso donde anunció nuevas medidas para el campo, la presidenta argentina informó sobre la apertura de la investigación oficial acerca de toxicidad del glifosato. “También hemos tomado conocimiento en estos días, porque ha sido profusamente publicado por muchos medios, e inclusive hay una medida de la Justicia de Córdoba, respecto de la fumigación en la que utilizan determinados agroquímicos en cuanto a las prohibiciones de no hacerlo cerca de poblados por lo que esto significa en impacto a la salud de la población”, dijo Cristina Kirchner. “Si bien esto es competencia exclusiva de municipios y provincias, le he pedido a la señora ministra de Salud de la Nación que realice una investigación porque me parece que son hechos muy importantes, hacen a la salud de todos los argentinos y ahí uno no puede entrar en cuestión de competencias y jurisdicciones: tiene que poner a disposición todos los elementos porque son denuncias muy graves y además porque han tomado intervención hasta las propias justicias provinciales por casos de contaminación, de agentes cancerígenos, etcétera”, explicó, y prometió seguir el tema “de cerca”.

La Leonesa

De las distintas denuncias a las que hizo referencia la Presidenta, quizá la más grave proviene de la provincia del Chaco. El año pasado un juez provincial suspendió las fumigaciones de arroceras por noventa días en la localidad de La Leonesa y ordenó a la provincia un estudio sobre los efectos del glifosato en esa población. La Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua publicó el informe en agosto del 2010. Advierte que en los últimos diez años en La Leonesa se triplicaron los casos de cáncer en niños menores de 15 años en la localidad y que se cuadruplicaron los casos de malformaciones en recién nacidos y que esto coincidió con el auge de la explotación arrocera en la zona del departamento Bermejo.

Científicos y ambientalistas denunciaron repetidamente la falta de respuestas del gobierno provincial ante la amenaza sanitaria. El propio Carrasco fue agredido por funcionarios locales cuando visitó La Leonesa en el 2009 para dar una charla sobre los peligros del glifosato, según denunció Amnesty Internacional. Una explicación posible para la denunciada pasividad del gobierno chaqueño ante estos hechos aparece en otro cable de Wikileaks publicado por este diario la semana pasada, que da cuenta de la visita del entonces presidente de Monsanto Argentina, Juan Ferreyra, a la embajada estadounidense en agosto de 2008.

“Ferreyra dijo que Monsanto estaba teniendo buenas conversaciones con productores de algodón para expandir el uso de bt cotton (algodón transgénico) en la provincia del Chaco, en el norte argentino, y cooperar allí”, dice el cable. “El 12 de agosto Monsanto firmó un acuerdo de cooperación con el gobernador del Chaco. El embajador pudo apoyar esta iniciativa con una nota en la página editorial del principal diario del Chaco y conversaciones con el gobernador ese mismo día. El gobernador Capitanich se mostró muy entusiasmado en trabajar con Monsanto para mejorar y expandir la producción local de algodón.”

Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163729-2011-03-09.html

 

     Los cables utilizados (en inglés)


Texto para el diagnóstico

Texto para el diagnóstico

PIDEN DESAFUERO DE LEGISLADOR ACUSADO DE TRABAJO ESCLAVO

BUENOS AIRES, 2 (ANSA)- La diputada Victoria Donda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, pidió hoy la suspensión preventiva de un legislador acusado de practicar el trabajo esclavo.
    El legislador denunciado por emplear a peones rurales en condiciones de esclavitud es Alfredo Olmedo, de tendencia derechista y bautizado "el príncipe de la Soja" pues su familia posee más de 50 mil hectáreas en la provincia de Salta (norte de Argentina).
    Victoria Donda, hija de desaparecidos, presentó hoy un proyecto para constituir una comisión investigadora frente a las denuncias que afronta el diputado Alfredo Olmedo.
    La iniciativa contempla que Olmedo sea suspendido preventivamente hasta que la justicia determine si es o no culpable, explicó la legisladora.
    Frente al posible pedido de licencia deslizado por el diputado Olmedo para que la justicia lo investigue, la legisladora opinó "que me parece bien que pida licencia, pero de todos modos Olmedo debe ser suspendido provisoriamente hasta que la justicia se expida sobre el caso". "De comprobarse que Olmedo tiene a sus trabajadores temporarios reducidos a condición de servidumbre, como fue denunciado, debería ser destituido de su banca por violar un derecho humano básico", agregó Donda.
    Olmedo negó las imputaciones y lanzó su candidatura a gobernador con el apoyo del partido de derecha PRO, que lidera el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri. DFB
02/03/2011 22:32

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20110302223235226868.html

Más información:

Detectan a 400 trabajadores en condiciones infrahumanas en finca de olivos de Alfredo Olmedo

Buscan destituir al diputado que usó a Messi

El rabino Bergman apoyo a Olmedo candidato PRO a gobernador de Salta

Violencia, pobreza y desigualdad - Por Xavier Caño Tamayo

El último Latinobarómetro indica que crece el apoyo a la democracia en América Latina (61% de encuestados). Pero también muestra que el 27% de muertes violentas del mundo se da en Latinoamérica, aunque su población no llega al 9% del total del planeta. En los últimos 10 años, 1.200.000 personas han muerto violentamente en la región.

Violentas favelas ocupadas por la policía militar, maras centroamericanas asesinas; matanzas en México; 25.000 desaparecidos forzosos, asesinatos y masacres en Colombia... Sólo Costa Rica, Cuba, Perú, Argentina, Chile y Uruguay están por debajo de lo que se considera violencia epidémica: 8 homicidios al año por cada 100.000 habitantes. La mayor tasa de asesinatos del mundo se da en América Latina.

¿Cómo explicar tan terrible realidad? ¿Los latinoamericanos son violentos por naturaleza? ¿Aqueja alguna maldición a América Latina?

La respuesta la proporciona un estudio reciente de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales. El informe muestra cómo la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades son los fundamentos principales de la violencia, aunque el narcotráfico y el tráfico de armas ligeras actúen como aceleradores de la criminalidad asesina.

Hechos. Según la Organización Iberoamericana de la Juventud, la mitad de los más de 100 millones de jóvenes de 15 a 24 años latinoamericanos no tiene trabajo ni posibilidades de tenerlo. Y, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región tiene uno de los más altos índices de empleo informal en jóvenes, además de que uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no trabaja ni estudia. Un mundo joven sin horizontes. Un mundo de jóvenes en la pobreza.

Hechos. Según la CEPAL, en los últimos años la pobreza y la pobreza extrema en América Latina han afectado y afectan a un 35% de la población. Casi 190 millones de latinoamericanos. Y, según la OCDE, unos 40 millones más de ciudadanos han caído o caerán en la pobreza en América Latina antes de acabar este 2010. [...]

Artículo completo en:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=53198

Pactos del silencio en América Latina

Charla del periodista Roger Rodríguez -diario La República, Uruguay-, en la Intendencia Municipal de Montevideo, 23 de abril de 2010.

FEyC 2010 - EEM 432

programa 2010 - 5to. A

Interpretación de una fuente primaria: testimonio

Interpretación de una fuente primaria: testimonio

"No soy sólo una sobreviviente"
Emilce Moler, docente.

Interpretación de un testimonio: "Entrevista a Emilce Moler"

NIños sin derechos

 

"No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra"...

Canción para un niño de la calle, Armando Tejada Gómez - Ángel Ritro

 

Armando Tejada Gómez recita Hay un niño en la calle:

http://www.youtube.com/watch?v=3Su3S9YFfOc

Murió el nene de seis años que había contraído cáncer por trabajar como esclavo

Murió el nene de seis años que había contraído cáncer por trabajar como esclavo

Un nene de seis años, que la semana pasada había sido internado por padecer un cáncer producto de manipular agrotóxicos, murió hoy en el Centro Gallego de la Ciudad de Buenos Aires.

La organización social La Alameda había denunciado a la Justicia que el chiquito fue internado semanas atrás en grave estado tras ser sometido al trabajo esclavo en la empresa avícola Nuestra Huella. El nene, identificado como Ezequiel Ferreyra, era oriundo de Misiones.

El chico había sido operado en dos oportunidades de un tumor cerebral, la última vez hace ocho días en el Centro Gallegos, el sanatorio ubicado en el barrio porteño de Balvanera y donde murió esta madrugada, a la 1.35.

"La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas, y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia", dijo Gustavo Vera, de La Alameda.

El niño, expresó La Alameda en un comunicado, era explotado en la empresa Nuestra Huella desde los cuatro años, una situación que también padecen dos de sus hermanos menores. El pequeño había sido internado a fines de setiembre en la Clínica de Pilar, desde la que fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata.

En ese lugar se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro, pero nuevamente fue derivado a otro centro de asistencia ubicado en la localidad bonaerense de Laferrere, donde los médicos lo operaron. Sin embargo, por decisión de la empresa avícola fue llevado al Centro Gallego y quedó internado en la sala de terapia intensiva.

Tomado de: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/11/17/noticia_0070.html

Viaje a Buenos Aires - En el Cabildo

Viaje a Buenos Aires - En el Cabildo

Viaje a Buenos Aires (ex CCDTy E "Club Atlético") 2

Viaje a Buenos Aires (ex CCDTy E "Club Atlético") 2

Huellas en las paredes

Viaje a Buenos Aires (ex CCDTy E

Viaje a Buenos Aires (ex CCDTy E

Escuchando las explicaciones del arqueólogo

UNR - Ingreso 2011 en marcha

Las 12 Facultades informan fechas de inscripción, cursos de orientación y tutorías para los aspirantes a estudiar alguna de las carreras universitarias. Ver información en el siguiente enlace:

http://www.unr.edu.ar/noticia/2933/ingreso-2011-en-marcha

ex CCDTy E "Club Atlético" y "virrey Ceballos"

ex CCDTy E "Club Atlético" y "virrey Ceballos"

Estudiantes de una escuela secundaria en el marco de las visitas programadas al CCDyT "Club Atlético"

El Club Atlético fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
Funcionó desde principios de 1977 hasta diciembre del mismo año en el sótano de un edificio de tres plantas, ubicado en la Av. Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan. El inmueble pertenecía al Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal.

ex CCDTyE Club Atlético

ex CCDTyE Club Atletico - Video

La vivienda ubicada en la calle Virrey Cevallos 628 fue una casa operativa de la Fuerza Aérea que funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la última Dictadura Militar.

El lugar albergó a un número no determinado de detenidos durante todo el año ‘77 y se presume que también funcionó en el año ‘76, aunque no hay testimonios de esa época.

ex CCDTyE "virrey Ceballos"

Pilar Calveiro - Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina

Pilar Calveiro - Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina

Pilar Calveiro. Argentina, es doctora en Ciencias Políticas egresada de la Universidad Nacional de México. Se exilió en ese país tras haber permanecido secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar de los setenta.
Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina es parte de la tesis doctoral de la autora. Allí se examinan las formas que adquirió el poder ejercido en la Argentina durante los años del gobierno militar. Los campos de concentración son presentados aquí como un concepto político que toma su energía de un intento de reconstruir la figura de lo humano bajo el imperio del terror y la tortura. Por medio de una aguda y lúcida reflexión, la autora entrelaza su experiencia personal y su vocación teório-crítica para pensar los límites de lo político, y escribe un texto fundamental para comprender aspectos de una época terrible que dejó huellas profundas en la sociedad argentina.

Pilar Calveiro - Poder y Desaparición: los campos de concentración en Argentina

Dictadura y represión cultural

Dictadura y represión cultural

La ilimitada fantasía puede ser seriamente peligrosa

Libros malditos. Perseguidos, prohibidos, quemados...- Por Eliana Lacombe 

..."Comenta la escritora Laura Devetach que no se podía usar la palabra ’alpargatas’, debía decirse ’calzado’. Esta autora de cuentos para niños radicada en Córdoba por aquella época, sufrió la censura en carne propia en mayo del ‘79, cuando por resolución Nº 480 del Ministerio de Educación y Cultura de Córdoba, se prohibió su obra La Torre de Cubos. Los argumentos fueron: ’graves falencias como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, carecer de estímulos espirituales y trascendentes...’ y entre otras cosas terribles por: ’ilimitada fantasía’. Claro que en cualquier otro contexto socio-político, esa calificación le hubiera valido un premio"...

La torre de cubos - Laura Devetach

Elsa Bornemann - Un elefante ocupa mucho espacio

Periodismo y dictadura

Periodismo y dictadura

Carta abierta a los padres argentinos, publicada en la revista Gente en diciembre de 1976

Quien dirigía la revista Gente era Samuel “Chiche” Gelblung

 Agradezco a Franco el que compartiera con nosotros esta información.

 

Para contextualizar la noticia:

“La pregunta que tratamos de responder hoy es qué rol cumplió el periodismo durante la dictadura. Estamos hablando, entonces, de una época de censura marcial.

Mirar de frente y a la cara a ese agujero negro absoluto nos permite hoy reconocer los mecanismos que tejieron esa red que secuestró la libertad de expresión no de un profesional de la comunicación ni de un medio, sino de toda la sociedad.

Mi hipótesis es que el plan criminal que llevó adelante la dictadura incluyó a un grupo de medios y personas cuya tarea fue difundir, sostener y justificar la máquina de terror.

Tomo como base un caso testigo: el de la editorial Atlántida, por entonces propiedad de la familia Vigil y editora de la revista Gente, en esos años dirigida por Samuel Gelblung; la revista Somos, cuya edición política estuvo a cargo de Gustavo Landívar y la secretaría de redacción la desempeñaron Héctor D’ amico (hoy secretario general del diario La Nación) y Jorge de Luján Gutierrez (hoy director de la revista gente) y la revista Para Ti, dirigida por Lucrecia Gordillo y Agustín Botinelli”.

Texto en el que se basó el testimonio de Claudia Acuña, testigo en el juicio ético que la Asociación Madres de Plaza de Mayo organizó el 29 de abril de 2010

Texto completo

Algo para recordar: sobre citas otras yerbas

Algo para recordar: sobre citas otras yerbas

 

El documento "Normas de citado" se baja desde el siguiente enlace:

http://www.scribd.com/doc/38505531/Normas-de-citado

(Para bajarlo a la pc, deben suscribirse a Scribd -nick y contraseña- o entrar con su cuenta de facebook)