Blogia
mirarnos

Las heridas y los muertos como señal de identidad

Las heridas y los muertos como señal de identidad

Un relato sobre Malvinas narrado desde el presente

 

En Fantasmas de Malvinas, el historiador y cronista Federico Lorenz les pone el cuerpo a las islas para ofrecer un relato de viajes que, interpretando los restos del pasado, se convierte en contracara de la efemérides canónica

 

"¿Se puede volver a un lugar en el que nunca se estuvo? ¿Es posible caminar nuevamente por senderos que jamás conocieron nuestros pies, pero que nuestros oídos, nuestros ojos, nuestros sueños transitaron muchas veces? La Historia ha hecho que muchos de nosotros hayamos estado en las islas Malvinas sin haber siquiera llegado al archipiélago, hasta que un azar, un plan, o un deseo realizado, nos llevan un sábado al mediodía a aterrizar en Mount Pleasant, a sentir cómo nos sellan el pasaporte, precio mínimo a pagar para que las ráfagas de un viento prohibido nos azoten la cara como en nuestra propia casa.

 

Eso es lo que yo hice, y sobre esa experiencia es este libro. En marzo de 2007, un documental radial para la BBC me dio la posibilidad de viajar a las islas: debía registrar las experiencias de un historiador en su visita al archipiélago. Para hacerlo dialogué con isleños, acompañé a ex soldados mientras visitaban sus antiguas posiciones y contemplé los cielos de las islas que cambian minuto a minuto, sólo para agregar un poco más de misterio a un lugar plagado de ellos. Los textos que van a leer son un viaje dentro del viaje. Son las imágenes que despertaron en mi memoria mis recorridos por las islas.... la mayoría, como problema, estaba allí mucho antes de que la posibilidad de viajar a las islas existiera..."

 

Lorenz, Federico. Fantasmas de Malvinas, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2008 (Fragmento)

 

Tomado de:

www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/

subnotas/13424-3984-2009-04-05.html

 

Más información en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-13424-2009-04-05.html

 

 

0 comentarios