Blogia
mirarnos

Niños portadores de sida - Helen Zout

Niños portadores de sida - Helen Zout

      Helen Zout - Niños portadores de SIDA

La vida de un niño con SIDA es compleja, con una corta expectativa de vida futura y un presente no menos complicado aún, los niños pueden estar al cuidado de padres también enfermos, o si hubieran muertos, o no estuvieran en condiciones de cuidarlos, generalmente son los abuelos o parientes más cercanos quienes se hacen cargo de los niños.

Hay muchos casos de niños portadores de SIDA que son abandonados o que el juez dispone dejarlos en hospitales públicos, también hay muchos otros casos de adopción de niños portadores.

En casi todos los casos, y luego de un primer momento de conmoción y crisis, es admirable la tenacidad y capacidad de superación de enfermos, familiares y auxiliares médicos.

El futuro de los pacientes es incierto, ya que la aparición de una cura cambiaría radicalmente el porvenir de aquellos que padecen esta terrible enfermedad.

El afecto es un factor fundamental para los enfermos de SIDA, quienes lo reciben no significa que se van a curar, pero si es un factor que puede prolongar las expectativas de vida.

En la mayoría de los casos no muestro las caras de los pacientes para preservar su identidad y de ese modo evitar la conocida segregación a la que la sociedad los condena. Es por eso que me ví obligada al uso de máscaras o elementos que me permitían "tapar".

Helen Zout

Ingresar al sitio:

http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/helen/p8sp.html

 

 

2 comentarios

Silvia -

Indira, no es raro esperar que la muestra de Helen Zout venga aquí pues se tratade una muestra es itinerante. Si te fijás en Internet, aya ha visitado varios museos. Habría que preguntar si no está en la agenda del museo de la memoria de Rosario. No sería mala idea contactarse con Helen Zout. Un fotógrafo tucumano, que considero un grande, la indicó a ella junto a Paula Luttringer, como quienes trabajan con mayor seriedad sobre la representación del la experiencia concentracionaria en nuestro país. En el video puse algo. Sin obligación, si te interesa tengo bastante material sobre ella. Lo hablamos. Gracias por tu comentario.

Indira -

De esa misma fotografa era el afiche que lleve el anio (no tengo enie) pasado, sobre "Desapariciones durante la ultima dictadura militar en Argentina", y que se expuso en La Plata. Es una lastima que no venga a Rosario esa muestra en particular.