Blogia
mirarnos

Interiores: memoria

Interiores: memoria

Pocas cosas son tan complejas en el ser humano como su relación con la memoria, a nivel individual y social, ya que tanto individuos como sociedades son más que proclives a los olvidos. Olvidando que en realidad muchos olvidos son imposibles y los intentos en tal sentido son más bien patológicos. La memoria se debate a lo largo de la vida de cada cual entre dos coordenadas tan especiales como decisivas: tiempo y espacio. En este debate se juega buena parte de nuestra existencia, ya que es mucho el peso que ejercen sobre la memoria tanto el tiempo como el espacio.

Pero también la inversa es cierta, ya que no es menor la determinación que ejerce la memoria sobre las coordenadas del tiempo y el espacio. Sobre todo si se está atento a que en una proporción bastante alta el humano vive de memoria. Casi todo el año y casi todos los años se levanta aproximadamente a la misma hora, desayuna lo mismo todos los días y repite con bastante precisión almuerzos y cenas, livianas o "grosas". El vivir de memoria también se puede ver en el amor con ciertos movimientos y rituales que muchas veces se repiten tanto en la fidelidad como en la infidelidad.

 

También es cierto que los humanos hacen galas de una formidable capacidad para el olvido como lo revela la sabiduría popular con una de las sentencias más pronunciadas y desoídas: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces (o más) con la misma piedra ". Con lo que tropezar con la misma piedra, es decir cometer siempre los mismos errores, es uno de los rasgos que nos hace humanos a diferencia de los animales que vendrían a ser más memoriosos al respecto. A la sentencia anterior le sale al cruce otra que proclama lo contrario, es la que dice que el que se quema con leche cuando ve una vaca llora. Es decir que el recuerdo de la quemadura evita otras posteriores. No es nada extraño, muchos refranes se contraponen entre sí sin poder eliminarse, lo que muestra la cualidad contradictoria de los humanos ya que cada cual es una particular mezcla de olvido y memoria2.

 

 

Recuerdos traumáticos

 

Recientemente se pudo leer y escuchar en los medios que en una investigación en la Universidad de Buenos Aires, UBA, se hacen experimentos en laboratorios (una vez más con ratas) para eliminar los recuerdos traumáticos. Es decir de lograrlo con las ratas se trasladaría el hallazgo a los humanos. Lo que se intenta es limpiar la memoria, sacar todo lo malo y que cada cual circule a partir de ese momento sólo con sus buenos recuerdos. Sin embargo tal ordenamiento de la memoria, y otros del mismo calibre que se podrían intentar, son difíciles y con toda probabilidad imposibles. Y lo son al menos por dos razones de distinto orden pero igualmente importantes tanto en la vida individual como en la vida social: el comportamiento de los humanos y la crónica confusión por una parte de la ciencia entre el cerebro y la psiquis.

 

Leer artículo completo en: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/05/11/noticia_5160.html

0 comentarios