Blogia
mirarnos

Julio Pantoja - Las madres del monte

Julio Pantoja - Las madres del monte
Fotografías

 

Las madres del monte
(Norte de Argentina, 2005-2007)

En Argentina se desmonta una hectárea cada dos minutos, proceso acelerado por el boom del cultivo de soja transgénica. El desastre ambiental y social está a la vista de un modo brutal. Ante este desolador panorama muchas mujeres indígenas y criollas se ponen en pie de guerra y con diferentes modos de lucha defienden la fuente de vida: la tierra y el monte que las rodea.

 

Julio Pantoja en:

www.juliopantoja.com.ar/Reportajes/MadresMonteTodos.htm

2 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Emiliano Molina -

yo elijo este tema por que creo que es importante tomar conciencia del mal trato que sufre la naturaleza por la codicia del hombre. La naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos para vivir. Pero los hombres, en vez de administrar esos recursos y cuidar nuestro planeta, en su hambre de poder, van destruyendo el medio ambiente. El ejemplo mas cercano que tenemos los argentinos es con el caso de la papelera Botnia, en el rio Uruguay. Allí chocan los intereses económicos de una empresa europea, que moviliza a la vez los intereses del pueblo uruguayo y de su gobierno y por el otro de los ambientalista de Gualeguaychu y del poder político argentino, que actua con medidas como la del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien reglamentó hoy la Ley de la Madera, que frena la venta de productos destinados al funcionamiento de la planta papelera.
Pero la naturaleza es sabia y busca equilibrarse: debido a las talas indsicrimnadas de arboles, el uso de gases toxicos para la atmosfera en grnades industrias, la mineria, etc, nos encontramos con huracanes, sunamis, sequias excesivas o lluvias duraderas, el derretimiento de los polos, a cuasa del calentamiento global. En nuestra ciudad el ejemplo mas cercano que tenemos es el de la caida de granizo, en noviembre de 2006.
Finalmente creo que es hora de que todos apuntemos hacia un obejtivo común: deterner el accionar de estas empresas, no quedarse de brazos cruzados y aportar nuestro granito de arena, por mas pequeño que parezca como hacen estas mujeres con las explotacion de la soja.