Blogia
mirarnos

El INADI propone cambiar la denominación del 12 de octubre

El INADI propone cambiar la denominación del 12 de octubre Presentará mañana un proyecto de decreto para que esa fecha sea designada como "Día de la Diversidad Cultural y Americana". Sugiere eliminar la anterior porque consideran que "toda idea diferenciación racial es moralmente condenable y socialmente injusta".

A un día de conmemorarse el 12 de octubre, el INADI anunció que enviará una propuesta al Gobierno para que se modifique la denominación de esa fecha y pase de la actual "Día de la Raza" a " Día de la Diversidad Cultural Americana".

El Proyecto de Decreto propone que cada año el 12 de octubre "se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica , efectuando las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes."

Según el proyecto, la denominación de la efeméride del 12 de Octubre como "Día de la Raza" es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (proclamada por la ONU en 1963) determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

La iniciativa agrega que "la utilización del término 'raza', predominante en los siglos XVIII y XIX, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico (la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de 'raza') como por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto."

La presentación se realizará mediante un acto en el Auditorio de la Subsecretaría de la Gestión Pública (Roque Sáenz Peña 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y contará con la presencia de María José Lubertino, presidenta del INADI; Rodolfo Mattarollo, Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos; el escritor Osvaldo Bayer; Gregory Sánchez, del Movimiento Indoamericano; Sandra Painefilú, del pueblo Mapuche; Eulogio Frites, presidente de la Comisión de Juristas Indígenas y Octorina Zamora, de la comunidad indígena Wichi.

Tomado de: http://www.clarin.com/diario/2007/10/10/um/m-01516639.htm 

3 comentarios

Maguire Milton -

En mi opinión, el tema del cual trata este articulo, la presentación de el 12 de octubre como el “día de la diversidad cultural y americana”, y el echo de no utilizar mas el termino “día de la raza”, debido que raza hace una diferenciación, es algo esencial a modificar, para comenzar a cambiar la mentalidad mundial y comenzar a vernos todos como iguales y dignos de los mismos derechos. El objetivo de este día tiene que ser el de realizar una jornada para reflexionar acerca de los valores e identidades sociales y culturales, y sobre los acontecimientos históricos, de acuerdo como lo plantea el INADI, y aun esto, a mi entender, no solo habría que verlo en este día sino también darle mas importancia a la igualdad humana y a los derechos, ya que estos son extensivos a toda sociedad y nadie puede quitárnoslos.
Para concluir con la opinión, quiero destacar que hay que valorar la cultura y los hechos históricos de cada sociedad, sin discriminar, ni hacer diferenciaciones (ya sea por el estatus social, o la condición de vida, color de piel, etc.) para no perder los valores, poder defender nuestros derechos y los de los demás,y crecer como sociedad.

Eugenia y Yanina -

Entre las abruptas declaraciones que realiza el Nóbel genetista James Watson, en el artículo publicado en el diario La Capital el día 18 de octubre, se destaca una en la que menciona que la inteligencia de los negros es menos desarrollada que la de los blancos; y que, a consecuencia de esto, las políticas sociales que se implementan en Africa, fracasan.

También ha mencionado años atrás que la mujer poseía menor inteligencia que los hombres. Este científico se basó en la craneometría (medición de la cavidad craneana y la deducción de su inteligencia a través de la misma), técnica que está ya largamente desacreditada en el ámbito de los científicos, por su simplicidad y carencia de base científica.



¿Se está desvaloralizando a los grupos sociales? ¿Es esta hipótesis posible?



En realidad, la diferencia entre hombre y mujer se debe a múltiple factores y no solamente a una razón biológica. De hecho, parece estar satisfactoriamente justificado que el homo neanderthalensis poseía un cerebro de mayor capacidad craneana que el homo sapiens, sin que por ello se pueda afirmar que fue más inteligente que éste.



Watson ha realizado declaraciones que desvalorizan los derechos de ciertos grupos sociales. Ya que al hablar de raza se está “animalizando” (para utilizar la expresión de Agamben), a la persona y convirtiéndola así en menos digna de sus derechos. Se le quita la dignidad humana, esta característica que nos distingue de los animales, que todo hombre debe poseer por el simple hecho de ser humano. Es importante resaltar que desde el 12 de octubre del corriente año se ha extraído la denominación de “raza” para referirnos a personas. Por lo que las declaraciones formuladas por Watson son ahora altamente ofensivas. Textualmente se ha recalcado que:



“El Nobel estadounidense James Watson, uno de los padres de la genética moderna y codescubridor de la estructura del ADN, afirmó ayer que las personas de raza negra son menos inteligentes que las de raza blanca, y generó una gran polémica en la comunidad científica”. (La Capital, 18-10-07).



Cabe resaltar, a su vez, que la ONU en 1963, declaró que “Toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferencia racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”. Por lo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en cuanto a dignidad y derechos.



Este criterio antes enunciado por Watson no está científicamente comprobado, por lo que causó una gran polémica en la sociedad actual y es indigno de una persona que ha recibido el premio Nobel por el enfoque científico de sus trabajos.

Sus afirmaciones parecen, más bien, tener un carácter polémico e ideológico justamente cuando quien las dice no es negro ni mujer y, además, estaba presentando su nuevo libro en el que, presionado por los periodistas, ha evitado aclarar su posición: simplemente ha respondido a este planteamiento que su nuevo libro “Evita aburrir a la gente: lecciones para una vida en la ciencia”, que lo llevó al Reino Unido, donde salió a la venta el pasado 22 de octubre.



En conclusión, las afirmaciones acerca del valor de la vida y los derechos humanos no son exclusividad de los científicos, sino un asunto que afecta a toda la humanidad. Los derechos humanos no son afirmaciones teóricas, sino formas de vida que deben impregnar las costumbres de todos los empeñados por defender estos derechos.

Eugenia Da Ros y Yanina Fratessi. 3º2ª Asunción

Eugenia -


Me resultó interesante el articulo publicado y estoy de acuerdo con lo que propone.
Se lo agradezco, ya que es propio para relacionarlo con el articulo del James Watson.