Blogia
mirarnos

Una definición de “genocidio”

Una definición de “genocidio” Entrevista a Daniel Feierstein, por: Victoria Ginzberg

-¿Por qué se puede hablar de genocidio en la Argentina? ¿Qué es lo que caracteriza ese proceso?

-Hay dos discusiones, una de orden jurídico y otra sociológica. A nivel jurídico el genocidio es el aniquilamiento sistemático de un grupo de población como tal. Esto es lo que a partir de la Segunda Guerra empieza a circular como la definición de un nuevo tipo de delito. A partir de discusiones de orden político en las Naciones Unidas el concepto quedó limitado a la destrucción de determinados grupos: étnicos, nacional, racial y religioso. Garzón plantea la posibilidad de repensar la redacción de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio dado que responde a la presión de algunos estados y que en muchos países, como en España, los grupos políticos están incluidos en la tipificación de genocidio en los años en que ocurren los hechos. Pero hay una segunda línea de argumentación de Garzón que es demostrar que, aun dentro de la definición restrictiva, los hechos ocurridos en la Argentina constituyen genocidio. Primero porque implican a la destrucción parcial de un grupo nacional, en este caso la sociedad argentina. Segundo, porque operan con una matriz religiosa: enfrentan a los enemigos de la occidentalidad cristiana. Además, la dictadura opera construyendo a la víctima de un modo racista y Garzón señala que el racismo es siempre una construcción política, porque si no se viera de este modo, se plantearía, junto a los racistas, que existen razas. Por último, retoma el tratamiento particular dado a las víctimas judías en la dictadura para decir que incluso hubo una intencionalidad, si bien no fundamental, de una persecución antisemita peculiar que constituye la estigmatización de un grupo étnico. Desde estos cuatro lugares, Garzón sustenta la utilización del concepto de genocidio para el juzgamiento de los hechos ocurridos en la dictadura.

 

leer el texto completo >

Fotografía: Manuel Álvarez Bravo

1 comentario

Robledo Belen - Franzzini Florencia -

Una definición de “genocidio”
Elegimos este texto porque habla de una parte muy importante y triste de nuestra historia, que son los genocidios.
Daniel Feierstein nos cuenta que Garzón (el juez que ayudó a que los crímenes ocurridos en la última Dictadura Militar no quedaran en el pasado) relaciona el concepto de genocidio directamente con los hechos ocurridos en la dictadura, ya que en esta época el régimen militar puso en marcha una represión sobre todas las fuerzas democráticas con el objetivo de someter a la población mediante el temor de estado para imponer terror y el orden en la población.
Se levantaron centros clandestinos de detención y torturas; muchos estudiantes, profesionales, sindicalistas y otros, fueron secuestrados, asesinados, desaparecieron y muchos otros se exiliaron.
Se robaban bebes, mataban a cualquiera y no se buscaba sólo la desarticulación de grupos políticos sino también la desarticulación de toda la sociedad.
Altos niveles de exclusión social, pobreza e indigencia, todavía se padecen.
Hasta el día de hoy, estos hechos generan grandes interrogatorios, como por ejemplo los hijos de los desaparecidos se preguntan dónde estaban los padres si la sociedad fue agredida por fuerzas externas y nadie de los que cuenta la historia perteneció a esta, pero si formaba parte de la sociedad y hasta el día de hoy no se entiende quién llevó a cabo esas prácticas si todos eran victimas de lo ocurrido.
No se puede culpar a la sociedad ni tampoco victimizarla. Cada conducta fue particular.

Para nosotras, éstos hechos no deben ser olvidados, sino que tienen que formar parte de nuestra memoria.
En la época de la Dictadura, las personas perdieron sus derechos y se las animalizaron.
Eran controlados, no había libertad de pensamiento ni de expresión y los trataban como si fuesen objetos.
Les quitaron esos derechos que nos llevan a la búsqueda de la verdad, la justicia, incluyen la protección del trabajo, del acceso a la salud, a la educación y a una vida digna para todos por igual.

Ahora con 17 años, nosotras solo escuchamos esas historias, pero hace 30 años chicos como nosotros perdían a sus familiares, amigos y hasta su propia vida. Es por eso q debemos luchar todos juntos para descubrir a los culpables de esos hechos que destruyeron a la sociedad argentina.
Debemos ser consientes y poco a poco construir una país sin violencia, sin guerras y con igualdad de derechos para todos respetando la dignidad humana.


INTEGRANTES:

Florencia Franzzini
María Belén Robledo

3ro 2da