Blogia
mirarnos

Cada 1 hora 50 minutos muere un chico desnutrido

Cada 1 hora 50 minutos muere un chico desnutrido Más de 260.000 habitantes de la Argentina sufren algún grado de desnutrición, afirmó hoy el dirigente social Juan Carr, fundador de la ONG Red Solidaria, quien participa en la capital mendocina de la Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria.Denuncian que en la Argentina hay 260 mil chicos desnutridos
Lo afirmó Juan Carr, de la Red Solidaria. Dijo que en el país, por cada chico desnutrido, hay 60 adultos que no son pobres y que alguno debe poder comprometerse


22/06/07

Más de 260.000 habitantes de la Argentina sufren algún grado de desnutrición, afirmó hoy el dirigente social Juan Carr, fundador de la ONG Red Solidaria, quien participa en la capital mendocina de la Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria.

"En nuestro país, por cada chico desnutrido hay 60 adultos que no son pobres. Alguno de esos 60 adultos debe poder comprometerse a hacer algo", dijo Carr, quien creó la Red Solidaria, en 1995.

"Me parece que hay que profundizar el compromiso. La primera característica de los desnutridos es su invisibilidad y cuando los medios los muestran, recién la gente reacciona. Es el momento emocional pero la clave está en el compromiso", agregó. Carr, docente en Villa La Cava, en el norte del Gran Buenos Aires, y productor en ProHuerta del INTA, expresó que "no es un
problema de dinero o de diseño social".

"Muchos de los argentinos, entre los que me incluyo, que somos de la elite que tiene diez kilos de más, que tiene familia y trabajo, nos falta comprometernos más con los sectores más desprotegidos", añadió.

En este sentido, indicó que "el desafío es cómo articular, cómo reunirse en un país donde cada 1 hora 50 minutos muere un chico desnutrido. Cómo en este país que amamos cambiamos estos números", enfatizó Carr.

La Conferencia, realizada en un auditorio de la capital mendocina, fue organizada por la Red Argentina de Bancos de Alimentos y entre los expositores estuvieron su presidente, Adolfo Brennan y el consejero de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Robert Hoff.

Brennan indicó que los bancos de alimentos son organizaciones de la sociedad civil que reciben alimentos donados por parte de las empresas. "Con ello, comen niños de entidades de base, merenderos y jardines maternales", indicó.

Expresó, asimismo, que la distribución se efectúa "tras hacer una logística, con monitoreos de calidad y transparencia".

Sostuvo, a su vez, que Latinoamérica no tiene un problema de producción de alimentos: "Tiene alimentos suficientes para toda la población. Hay que ponernos de acuerdo, nada más, para establecer políticas articuladas para que el alimento llegue a las personas".

Fuente: Red Solidaria 

Tomado de: http://www.rosarionet.com.ar/rnet/opinion/notas.vsp?nid=33846

Fotografía de Julio Pantoja en Tucumán. Tomada de "Los olvidados", disponible en:

http://www.fotorevista.com.ar/autores/LosOlvidados/index.htm

  

2 comentarios

Paola Ascariz -

Me ha interesado este articulo debido que la desnutricion, a causa de la pobreza, es uno de los tantos problemas que hoy sufre la Argentina.
Las personas viven en un mundo donde solo le interesa su bien estar y el de la gente que lo rodean, cosa que veo correcta, pero hay que tener un poco mas de compacion y, aunque sea, escuchar a aquellos que cada dia nos piden ayuda.
Nos enteramos de esta desgracia solo en los medios de comunicacion que muestran la cruda realidad que esta pasando nuestro pais, pero se interesan mas por mostrar a un par de chicos encerrados en una casa sin hacer nada, esperando ganar dinero, que podria ser de mayor utilidad para ayudar a algunos individuos que de verdad lo necesitan.
¿Que esta pasando? Argentina es uno de los paises donde la produccion de materia prima es muy buena. Segun Juan Carr, "cada 1hora 50 minutos muere un chico a causa de la desnutricion" ¿Por que no aprovechamos esta riqueza que tenemos y solucionamos este gran problema que aumenta dia a dia?
Hay que poner como ejemplo a los bancos de alimento que reciben alimentos donados de distintas empresas para que algunos chicos pueden abastecer sus necesidades principales.
Terminando este comentario, me quedan muchas dudas y preguntas por hacer, veo que el gobierno no se compromete con esta problematica social y por lo visto no quiere hallar una solucion.


Autor: Paola Ascariz
Escuela: Bernardino Rivadavia
3er año.Turno mañana

Ignacio -

Este artículo lo elegí por que me llamo mucho la atención la imagen y por que me parece que es un problema que no se tiene en cuenta y cada vez hay más victimas.

Cada 1 hora 50 minutos muere un chico desnutrido


Mas de 260 000 habitantes de la argentina sufren algún grado de desnutrición. Por cada chico desnutrido hay 60 adultos que no son pobres y podrían ayudar y comprometerse a disminuir esta cifra.
Hay un sentido de justicia común a todas las personas que es el derecho natural, la regla de lo recto y lo justo que poseemos todos y en este caso no se tiene en cuenta por que no se cumple el derecho básico de la vida y vivir en condiciones dignas, ya que la dignidad nos pertenece a todos por el solo hecho de integrar la especie humana (sin hacer distinción de la clase social).
Se nota una falta de compromiso de la sociedad y del gobierno con los sectores de menos recursos. Se ignora o se hacen transparentes los problemas de desnutrición, hasta que existe algún medio o una persona que nos muestra la realidad y nos hace tomar conciencia. Cuando en realidad deberíamos ser conciente en todo momento.
Citando lo que decía Maslow, sobre las necesidades sociales y la organización de las mismas, aunque menos del 1 % de las personas llegan a la plena realización, vemos como ni siquiera se cubren las necesidades más prioritarias (necesidades fisiológicas como la alimentación).
Hasta que no tomemos una postura de responsabilidad y nos comporometamos desde todos los sectores de la sociedad y el gobierno el problema va a seguir vigente.