Blogia
mirarnos

¿Hacia dónde se dirigen los valores? - Bindé, Jérôme (Director)

Según una idea ampliamente difundida, hoy os enfrentamos a un debilitamiento de aquello que confiere un sentido prmundialización preocupada sólo por el progreso técnico -lo que en el fondo ha conducido a una materialidad sin alma, incapaz de guiar nuestras acciones e indiferente ante la fuerza de los valores-. Esta crisis de valores se pone de manifiesto en el uso de términos como "nihilismo", "pérdida de sentido", "desaparición de los valores" o "choque de civilizaciones" y de valores supuestamente irreductibles. ¿Quiere decir esto que nos dirigimos hacia ofundo a nuestras acciones y a nuestra vida, es decir, a una crisis de valores, propiciada fundamentalmente por una un mundo sin ética? ¿No sería más bien uno de los primeros efectos de la mundialización revelar una pluralidad de culturas y un pluralismo de valores que antes ignorábamos? ¿Asistiremos en el siglo XXI al crepúsculo de los valores, o más bien a la creación de otros nuevos? ¿Serán éstos superficiales, efímeros, singulares, universales o espirituales? ¿Cuál será el impacto de la mundialización y de las tecnociencias sobre los valores, antiguos o nuevos?

Con el propósito de contribuir al debate mundial sobre los grandes retos del futuro, la División de Prospectiva, Filosofía y Ciencias Humanas de la UNESCO promueve desde el año 1997 el ciclo 'Coloquios del siglo XXI', que reúne en cada sesión a diversos científicos, intelectuales, creadores o dirigentes de renombre internacional, procedentes de todos los horizontes, en un espíritu prospectivo e interdisciplinario. Este volumen constituye una antología de las reflexiones presentadas durante los encuentros prospectivos de la décima a la vigésima sesión de los 'Coloquios', que reunieron a numerosos participantes internacionales de primer orden para debatir un tema general: "¿Hacia dónde se dirigen los valores?

Fondo de Cultura Económica, 2006

1 comentario

Bianca -

Hacia donde se dirigen los valores... Antes de hablar, de debatir cualquier tema, de proponer ideas, de hablar de política, tenemos que hablar de valores.

El valor de vivir dignamente como seres humanos, que no se nos olvide, que no quede escrito en una simple Declaración de los DDHH, que se haga realidad. De otra manera, de qué sirve el avance de la ciencia si no se aplica eticamente a nuestra realidad, respetando nuestra vida, considerandonos personas?todas las políticas deben ser aplicadas adecuándose a lo que somos.

Es un simple comentario, que no le he dado origen , ya que parece que todo el mundo lo supiera, que todo el mundo lo sostenga, sin embargo no es asi. Expropiación de tierras, abusos de cualquier índole, falta de aplicación de los DDHH, y hasta en las cosas más pequeñas, falta de sentido común, tener en cuenta que fuera de mi, existen también personas que tienen los mismos derechos que se les deben respetar como se respetan los de uno.

Es por eso Silvia, para finalizar este comentario, me gustaría dejar escrito unas frases muy famosas de Bertolt Brecht para reflexionar acerca del tema.

Primero se llevaron a los negros,pero no me importó, yo no lo era,
enseguida se llevaron a los judíos, pero tampoco me importó porque yo no lo era,
Después detuvieron a los curas, pero como yo no soy religioso tampoco me importó,
luego apresaron a unos comunistas, pero como yo no soy comunista tampoco me importó,
ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.