Blogia
mirarnos

Comienza mañana encuentro que debate situación de emigrantes latinoamericanos

Comienza mañana encuentro que debate situación de emigrantes latinoamericanos Más de 400 organizaciones que actúan en defensa de los derechos de los emigrantes participarán de la I Cumbre de Comunidades Emigrantes Latinoamericanas que comienza mañana, en la ciudad de Morelia, Michoacán (Estado oeste mexicano), y que continúa hasta el día 13. El encuentro va a presentar todos los problemas que esa población enfrenta, además de señalar políticas públicas justas para esa porción económicamente activa que se encuentra fuera de su país de origen.

Las estimaciones indican que sólo en Estados Unidos, existen 11,5 millones de personas ilegales, la mayoría de las cuales tuvieron a México como su puerta de entrada. En total, en todos los países, esa población puede llegar a cerca de 25 millones de latinoamericanos.

De acuerdo con los organizadores de la Cumbre, que tiene al frente a la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, es necesario fortalecer las instituciones de emigrantes para que sea posible elaborar proyectos que generen el desarrollo sustentable de las comunidades que pueblan los países.

Otro punto bastante importante es en relación con las transacciones financieras. Se estima que la remesa de dinero enviada hacia América Latina por año, llega a 45.800 millones de dólares. La idea, por lo tanto, es que las organizaciones puedan intercambiar experiencias sobre el asunto.

"Una meta importante de la Cumbre es propiciar un intercambio de las lecciones aprendidas en cuanto a proyectos financiados por medio de remesas colectivas y las posibilidades de que tales proyectos se conviertan en inversiones eficaces en favor de procesos de desarrollo local equitativo y sustentable", afirma la Alianza Nacional.

Además de esos puntos serán tratados los motivos que llevan a la emigración, los costos sociales de ese proceso y su impacto en las familias, la importancia del acceso a la educación, estrategias de superación del racismo, integración y respeto cultural, entre otros.

Discutiendo todos estos tópicos que caracterizan la vida cotidiana de esas personas, el encuentro quiere "fortalecer el posicionamiento de las organizaciones de emigrantes originarios de América Latina como un colectivo de protagonistas claves en función del desarrollo de comunidades saludables, tanto en lugares de destino, como de origen de las migraciones".


Más información en www.cumbredemigrantes.org

Tomado del: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=27486 (9/5/07)

Imagen: Mojados. Emigrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera sur de México, buscando llegar a tierras norteamericanas.

0 comentarios