Blogia
mirarnos

¿Qué es un campo? - Giorgio Agamben

¿Qué es un campo? - Giorgio Agamben

Lo que ha ocurrido en los campos de concentración supera de tal modo el concepto jurídico de crimen, que muchas veces se ha olvidado considerar la verdadera estructura jurídico-política en la cual aquellos sucesos se produjeron. El campo es el lugar en el que se ha realizado la más absoluta conditio inhumana que se haya dado jamás sobre la tierra: es decir, en última instancia, lo que cuenta tanto para las víctimas como para los descendientes. Aquí seguiremos deliberadamente una orientación inversa. En vez de deducir la definición de campo por los sucesos acaecidos, nos preguntaremos más bien: ¿qué es un campo, cuál es su estructura jurídico-política, por qué han podido tener lugar semejantes sucesos? Todo esto nos llevará a mirar el campo, no como hecho histórico, ni como una anomalía perteneciente al pasado (aunque sí eventualmente, está todavía por verificarse), sino, de alguna manera, a la matriz escondida, al nomos del espacio político en el que vivimos.


 Los historiadores discuten acerca de si la primera aparición de los campos se deba identificar con los campos de concentración creados por los españoles en Cuba en 1896 para reprimir la insurreción de la población de la colonia, o con los concentration camps en los cuales los ingleses a principios de siglo reunieron a los boers; lo que importa aquí es que, en ambos casos, se trata de la extensión a una población civil entera de un estado de excepción ligado a una guerra colonial. Los campos nacen, no del derecho ordinario (y nunca, como se ha podido creer, de una transformación y un desarrollo carcelario), sino del estado de excepción y de la ley marcial. Esto es todavía más evidente para los Lager nazis, sobre cuyo origen y régimen jurídico estamos bien documentados. Sabido es que la base jurídica del internado no era el derecho común, sino la Schutzhaft (literalmente: custodia protectiva), una institución jurídica de origen prusiano que los juristas nazis clasifican a veces como una medida de policía preventiva, en cuanto permitía "tomar en custodia" a individuos independientemente de cualquier comportamiento penalmente relevante, únicamente con el fin de evitar un peligro para la seguridad del Estado. Pero el origen de Schutzhaft está en la ley prusiana del 4-6-1851 sobre el estado de asedio que en 1871 se extendió por toda Alemania (a excepción de Baviera) y, mucho antes, en la ley prusiana sobre la "protección de la libertad personal" (Schutz der persönlichen Freiheit) del 12-2-1850, que encontró una gran aplicación en ocasión de la primera guerra mundial.


Este nexo constitutivo entre estado de excepción y campo de concentración no debería ser sobrevalorado, en una correcta comprensión de la naturaleza del campo. La "protección" de la libertad que se cuestiona en la Schutzhaft es, irónicamente, protección contra la suspensión de la ley que caracteriza la emergencia. La novedad es que, ahora, esta institución se disuelve por el estado de excepción sobre el cual se fundaba y se la deja en vigor en situación normal. El campo es el espacio que se abre cuando el estado de excepción empieza a convertirse en la regla. En éste, el estado de excepción, que era esencialmente una suspensión temporal del ordenamiento, adquiere ahora una disposición espacial permanente que queda como tal, pero siempre fuera del ordenamiento normal.

Leer el texto completo >

 

Disponible en: http://www.elcultural.com/eva/literarias/agamben/portada1.html 


Fotografía: cartonero, Buenos Aires.

 

2 comentarios

nicolas vitale -

Crítica de artículo de agamben: ¿Que es un campo?



Agarben analiza a un campo no como el espacio físico donde ser realizaron los actos mas atroces a al humanidad sino que desde la estructura jurídica – política , es decir antes de la existencia física de este hubo leyes que lo posibilitaron , que llevaron a su existencia , un lugar donde ahí un estado de excepción permanente donde la excepción se convierte en regla, una parte de territorio donde esta fuera el ordenamiento jurídico normal, pero no por ello deja de ser parte del territorio y el humano que entra en estos pierde todos sus derechos y pasa a ser algo ,son despojados de todo su estatuto político y condenados a una vida vegetal siendo este el mas absoluto espacio de biopolitaca .

A pesar de que los campos de concentración nazis son los mas conocidos donde la base del internado no era el derecho común, sino una custodia preventiva, es decir una política preventiva, la cual permitía tomar en “custodia” a todos aquellos individuos cuyo comportamiento pudiera poner en peligro la seguridad del estado.
En un principio fueron creados para los presos políticos, pero mas adelante con la deportación de judíos Alemania misma se convirtió en un campo de concentración.
Sin embargo los campos vienen de antes por ejemplo en 1896 los campos de concentración españoles en Cuba para reprimir las instrucciones de la población en la colonia o los concentratrions camps donde los ingleses reunieron a los Boers , en estos últimos dos ejemplos se podrían referir a los campos como un método para evitar guerras coloniales.

Actualmente y con el desarrollo de las sociedades desde la 2da guerra mundial creemos que los campos fueron erradicados, sin embargo los edificios de concertación y las torturas fueron eliminadas pero la esencia del campo aun esta en esta época se forma mas disimuladas, discreta pero sin embargo aun exciten con el continuo control de las personas de un estado mediante la ayuda de las nuevas tecnologías, registrando las llamadas que realizamos mediante teléfonos celulares , controlando los sitios a los que accedemos a Internet , controlan nuestros estado de salud pidiendo certificados de estos en lugares en los que realmente son innecesarios, en algunas empresas se ponen chips a los empleados para controlar su trabajo , entre otras implementando nuevas bio-políticas superando los limites de control.

Un ejemplo de esto es Estados Unidos, en donde no solamente hay rigurosos controles tanto en trabajos como también controlan a donde accede la población y donde están, sino que, quienes van a ese país además de temer el tradicional pasaporte deben tener una visa especificando las razones de su visita, el tiempo que se van a quedar entre otros y, como sino fuera suficiente, se deben dejar las huellas digitales y/o un fichaje de la retina para tener registros de estas personas que entran en el país.

Estas nuevas bio-politicas cada vez se van insertando en el Estado y con el tiempo las aceptamos como algo normal por lo que cada vez se pueden ir implementado más bio – politicas atentando directamente a la misma privacidad de la persona, y estas mismas bio-políticas hacen que el mismo territorio se convierta en esencia en un campo.
Estos temas bien podrían relacionarse con las políticas implementadas en nuestro país por el último gobierno militar

Nicolás Vitale
Colegio Asunción
3año 2da división


Aldana Segat - Noelia Cena -

El articulo nos gusto ya que en nuestro país, con el gobierno militar a cargo, sucedían situaciones de torturas y represiones, como sucedió en los campos de concentración, ya que un campo es un lugar delimitado donde ocurren hechos de condiciones inhumanas. En los campos "todo es posible" ya que se pierde la nacionalidad, el orden, la libertad y los limites. Por lo tanto en los campos la ley esta suspendida, lo que corresponde a una localización sin ordenamiento.
Los nuevos campos son la excepción de todas las reglas.
El estado mismo es un campo, porque hay leyes que sirven para desnaturalizar al ser humano y tratarlo como si no fuera persona.